Cuarenta y cinco personas con síntomas y al menos un fallecido es el balance hasta el momento del brote de coronavirus registrado en la residencia de mayores Domus Vi de Alcoy, ubicada en el antiguo hospital de Oliver. En otra residencia del mismo grupo en la ciudad de Alicante hay también un caso positivo ingresado en el Hospital General de Alicante y varios aislados en la propia residencia por el contacto con este paciente.

El centro de Alcoy mantiene aislados a los afectados, al tiempo que ha suspendido las visitas para detener la expansión de los contagios. La situación ha suscitado la lógica preocupación entre los familiares de los residentes, quienes destacan que en los últimos días se han registrado más fallecimientos que no saben si podrían guardar algún tipo de relación con el brote.

Fue ayer cuando saltó a la luz pública la existencia de un importante foco de coronavirus en el geriátrico. Desde la empresa que gestiona el centro, en declaraciones realizadas a este diario, reconocían este hecho, aunque sin determinar el número concreto de afectados. Se limitaban, eso sí, a señalar que había habido «algún fallecido», aunque matizando que «no por coronavirus, sino con coronavirus», en referencia a que los residentes presentan diversas dolencias debido a su avanzada edad.

9

Foco de coronavirus en un geriátrico de Alcoy

Ya por la tarde, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su habitual comparecencia para actualizar los datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana, informó que había en la residencia 45 personas con síntomas. También hizo referencia a un fallecido, aunque resaltando que todavía no se había podido determinar si había sido directamente por el coronavirus. Barceló, igualmente, señaló que está en fase de investigación el origen de este brote.

Los afectados se encuentran aislados, cumpliendo con las instrucciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios. También, desde finales de febrero, están suspendidas las visitas en cumplimiento del mismo protocolo, en unas medidas que se han intensificado ahora a raíz del brote. Con todo, desde la empresa se asegura que los familiares se encuentran plenamente informados de todo cuanto acontece y que pueden comunicarse con sus allegados a través de videollamadas.

Teniendo en cuenta que la residencia cuenta con 140 residentes, son alrededor de un 30% los que presentan sintomatología. También, y según ha podido saber este diario, hay trabajadores del centro que se encuentran afectados y que guardan cuarentena en sus casas.

La situación ha provocado la intranquilidad entre los familiares de los residentes, por la posibilidad de que el contagio pudiera extenderse y también por el hecho de que, aseguran, en los últimos días ha habido más fallecimientos y tienen la sospecha de que podrían guardar algún tipo de relación con el foco.

Así lo ha señalado a este diario José Luis García, portavoz de la plataforma que los aglutina, quien se queja de que «no se está informando claramente de lo sucedido. Hay mucha intranquilidad ante una situación que es grave, porque hablamos de un 30% de afectados en el conjunto de la residencia. Sabemos que son personas mayores con muchas patologías, pero a los que una nueva dolencia como el coronavirus les puede hacer empeorar mucho su estado».

La residencia permanecía cerrada ayer a cal y canto, aunque se podía ver acceder al centro a personal con mascarillas y prendas de protección.

Mientras, a falta de conocer nuevos datos sobre la situación de la pandemia en la provincia -ya que Sanidad no ha hecho públicas las cifras desde las 20 horas del lunes para adaptarse a la contabilidad del Ministerio- ayer se precisó cuál era la situación por provincias, eso sí, con los datos del lunes por la tarde. En este sentido, es previsible que los datos que ofrezca hoy la consellera en su habitual comparecencia ante los medios recojan un notable aumento de casos.

La consellera de Sanidad informó que de los 13 fallecidos en la Comunidad Valenciana a causa del Covid-19, cinco son de la provincia de Alicante. Al menos uno de estos pacientes murió en el Hospital General de Alicante, otro en el de Sant Joan y otro en Alcoy.

Un total de 48 personas permanecen además ingresadas en hospitales de la provincia a causa de la enfermedad, 18 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Solo en el Hospital de Sant Joan permanecen ingresados en la UCI cuatro pacientes, entre ellos una mujer que vino de Madrid.

En total hay 541 casos activos en la Comunidad Valenciana, de ellos 186 en la provincia de Alicante.

Mientras, sigue la preocupación en los hospitales de la provincia por la falta de mascarillas y otro tipo de material de protección para el personal sanitario. Desde la Conselleria de Sanidad señalaron que están a la espera del envío que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y este a su vez señaló ayer por la tarde que ya se está distribuyendo una remesa de un millón de mascarillas por las comunidades autónomas. La mayor parte de ellas irá a Madrid.

Por último, el Sindicato Médico critica que en el departamento del Hospital General de Alicante se ha pedido a los médicos de los centros de salud que se desplacen con sus propios vehículos a los domicilios de los pacientes que son sospechosos de padecer la enfermedad. La entidad pide a la Gerencia del departamento que se habilite otro medio de desplazamiento, como se ha hecho en otras áreas, ya que consideran un riesgo de contagio hacerlo en su propio coche.

La comunidad china entrega mascarillas a los hospitales

Integrantes de dos asociaciones de inmigrantes chinos de Alicante han hecho entrega de 10.000 mascarillas a los hospitales de la provincia. Las mascarillas han llegado directamente de China a Madrid y desde allí se han distribuido en Alicante. La comunidad de residentes chinos las ha entregado en persona en los hospitales, donde ahora se verificará que cumplen con todas las normativas necesarias para su uso.

Alicante no es la primera provincia que recibe una donación de estas características que la comunidad china quiere hacer para solidarizarse por la situación que está atravesando nuestro país debido a la pandemia de coronavirus. En Madrid, la comunidad china ha emprendido una campaña de donación de material de protección a los distintos hospitales de la región, según confirmó este lunes a EFE Ding Dawei, vicepresidente de la Asociación de Chinos en España.

También ayer, la comunidad china del municipio valenciano de Burjassot donó a la Policía Local mascarillas, gel y guantes para que los miembros de este cuerpo puedan seguir trabajando con seguridad en medio de la crisis sanitaria declarada por el coronavirus.