Pincha sobre el gráfico para verlo a mayor tamaño.

La pandemia del coronavirus se disparó ayer en la Comunidad Valenciana al sumaruna nueva víctima mortal y 216 nuevos contagios en apenas un día. La mujer fallecida tenía 75 años y una patología previa a la infección del coronavirus que los técnicos han determinado como «caso importado», según explicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la primera rueda de prensa no presencial, en la que los periodistas tuvieron que remitir las preguntas de forma previa.

Barceló envió las condolencias a la familia y amigos de la mujer fallecida, con la que ya son cuatro las personas fallecidas en la Comunitat Valenciana por el Covid-19 desde el 13 de febrero.

Sobre los 216 nuevos casos, que revelan una cifra inédita y nunca alcanzada hasta ahora en la Comunidad Valenciana, la titular de Sanidad detalló que los nuevos positivos por coronavirus fueron 94 en la provincia de Alicante, 18 en la de Castellón y 104 en la provincia de Valencia. De los nuevos contagios, Sanidad únicamente explicó que tres casos son menores de edad, uno en Castellón y otros de València.

La última estadística aumenta la estadística valenciana del Covid-19 a un total de 403 casos activos hasta ayer. De esta manera, la provincia de Valencia es la que más personas contagiadas acumula con 227 pacientes, seguida de Alicante con 151 personas y otras 25 en Castellón.

A lo largo de esta crisis sanitaria, otras 3.255 personas se han realizado las pruebas para contrastar si se habían infectado pero estos más de tres millares de personas han dado negativo, según confirmó la máxima responsable de la sanidad valenciana.

La sombra del racionamiento de los tests del Covid-19 sigue planeando sobre esta crisis sanitaria. Preguntada al respecto, por si harán las pruebas a todos los casos sospechosos o solo en los casos graves, Barceló aseguró que las comunidades están «pendientes de que el Ministerio de Sanidad, tras la declaración del estado de alarma, traslade las nuevas instrucciones. Estamos a sus órdenes como hemos estado desde el principio, estrechamente, para combatir el coronavirus», aseguró la consellera sin aclarar si habrá restricciones en este tipo de test.

El reto asistencial al que se enfrenta la administración autonómica también lo revelan las 15.400 llamadas que ha recibido el teléfono de información sobre el coronavirus (900 300 555) atendido hasta ahora por 12 personas que van a pasar a 20.

Respecto a las quejas por las esperas en la asistencia telefónica Barceló ha respondido que «está siendo atendido por personal cualificado, enfermeras y médicos especializados en atención a personas y no solo es contestar a preguntas si no que el caso se inicia y se cierra, la atención es personalizada y hay que aclarar cualquier cuestión para que se queden tranquilos y puedan resolver dudas».

Contar todo

De ahí que la atención «no sean veinte o treinta segundos, sino que requiere mayor dedicación y tiempo, necesitamos que nos cuenten todo y que al colgar el teléfono no quede ninguna duda».

Tras el incremento del número de casos la Generalitat ya trabaja en un plan B «de contingencia de infraestructuras y profesionales» para asistir a un aumento considerable de casos que incluye los recursos «de la sanidad privada y también de las tres diputaciones» de la Comunidad Valenciana.

De igual manera, se va a habilitar a través de la web de la Conselleria de Sanidad del «reclutamiento» de estudiantes de medicina, sanitarios voluntarios fuera de servicio o jubilados. Todas las manos serán necesarias.

«Son días difíciles y los próximos también», advirtió la consellera. Por ello instó a la ciudadanía valenciana a «protegernos y proteger el sistema. La eficacia de las medidas dependerá de que todos actuemos con responsabilidad y a ello apelo porque somos una tierra generosa, solidaria, comprometida y es momento de estar a la altura».

Los positivos en Alicante se atribuyen a la llegada de foráneos

Los positivos en Alicante se atribuyen a la llegada de foráneosEl contagio en la Comunidad Valenciana entra en la fase de «transmisión comunitaria sostenida»

Los datos del domingo negro vivido ayer revelan, según confirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que la Comunidad «ha subido un peldaño» en la expansión del Covid-19 y que «se está entrando en otra fase del contagio, el de una transmisión comunitaria sostenida».Hasta ahora se sabía la ruta de contagio del virus en la Comunidad Valenciana: personas que habían viajado a Italia, China o, en la última semana, a Madrid y que había afectado a los familiares o amigos directos, por lo que se «sabía la trazabilidad del contagio». Pero desde ayer se le ha perdido el rastro, como sucedió en Madrid. Y eso significa que los casos van aumentar en los próximos días. «Estamos en claro ascenso y nos encontramos en fase de subida», admitió la titular de sanidad aunque añadió que los técnicos esperan que «con las medidas adoptadas se pueda hacer un cordón y hacer frente al contagio».

Parte de este desmesurado aumento de 216 contagios se explica, según detalló Ana Barceló, en «el aumento considerable entre ayer y hoy de positivos en Alicante, que hace pensar a los técnicos que puede deberse al incremento en las poblaciones costeras de esa provincia de personas que vienen de otros destinos».