En el marco del Decreto Real publicado el 14 de marzo, el Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha activado el plan de continuidad de actividades, lo cual supone el cierre completo de sus instalaciones y la activación del teletrabajo para todos sus empleados. Estas medidas pretenden proteger la salud y el bienestar del personal de la EUIPO y la comunidad alicantina, valenciana y española en general.

La EUIPO cuenta con una plantilla de mil trabajadores, con sede en las inmediaciones de Alicante, desde donde gestiona el registro de marcas de la Unión Europea (MUE) y dibujos y modelos comunitarios (DMC), dos derechos de propiedad intelectual válidos en todos los

Estados Miembros de la UE. En 2019, la EUIPO recibió más de 160.000 solicitudes de MUE y más de 110.000 solicitudes de DMC, de casi todos los países y regiones del mundo.

Así pues, se han implementado varias medidas para asegurar un servicio ininterrumpido a losusuarios de la EUIPO, y para mantener en funcionamiento la euroagencia en la medida de lo posible.

La Oficina seguirá recibiendo y tramitando solicitudes de marcas de la UE y dibujos y modelos comunitarios, se enviarán comunicaciones, y se fijarán plazos. Además, se continuarán publicando los boletines oficiales de la Oficina.

Asimismo, y en cuanto a los plazos que hay actualmente en vigor para los usuarios, hoy se ha publicado una decisión del Director Ejecutivo de la EUIPO que extiende todos los plazos hasta el día 1 de mayo de 2020.

El centro de información de la EUIPO seguirá operativo durante todo el periodo de teletrabajo y, en la medida de lo posible, la Oficina se compromete a responder a llamadas y a correos electrónicos en los plazos habituales. La sede de la EUIPO permanecerá cerrada desde el 16 de marzo y no se permitirá la entrada a visitantes o proveedores. Además, todos los eventos y actos planificados en la sede durante los meses de marzo y abril han sido pospuestos.