La Conselleria de Sanidad ha dejado de ofrecer el departamento sanitario al que pertenecen los nuevos casos que se van confirmando de coronavirus. Hasta el pasado viernes, desde el área de prensa del departamento de Ana Barceló ofrecían el área sanitaria a la que pertenece cada paciente que daba positivo por coronavirus. Sin embargo, desde el pasado sábado, esta información ya no se facilita. El continuo goteo de casos de coronavirus y el hecho de que la Conselleria de Sanidad no esté informando desde el pasado fin de semana sobre la localización de los contagios está generando una alarma entre la población, con continuas llamadas a los medios de comunicación tratando de recabar información.

Según explican desde el departamento de Ana Barceló con el objetivo de preservar la intimidad de los pacientes, ya que sostienen que en las localidades de menor tamaño enseguida se puede averiguar la identidad del enfermo.

Sin embargo, la medida está creando un gran desasosiego, sobre todo en aquellas localidades en las que se ha confirmado algún caso. En las últimas horas se han producido llamadas a este medio de comunicación, bien tratando de recabar información o quejándose de la falta de datos por parte de las autoridades sanitarias. También está siendo terreno abonado para multitud de rumores sobre ingresos hospitalarios que luego no se confirman, falsos positivos e incluso muertes debido al virus. Consecuencias del cerrojazo informativo.

Además de ofrecer la información con cuentagotas, la Conselleria de Sanidad ha dado instrucciones a todo el personal que pueda estar relacionado con el abordaje del coronavirus para que no hable con los medios de comunicación. Los pocos trabajadores que se atreven a decir algo lo hacen bajo anonimato por el temor a que la Conselleria de Sanidad pueda tomar represalias.