Miles de personas han participado este domingo en la manifestación del Día Internacional de la Mujer en el centro de Alicante. La marcha ha partido a las 11 de la mañana del inicio de la Avenida Maisonnave y la afluencia, cifrada por la organización en 50.000 personas, ha sido tal que ya al inicio cubría todo el recorrido de esa vía mientras mucha gente esperaba aún poder salir desde la Avenida de Federico Soto.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, a excepción del que ha protagonizado un individuo al poco del inicio, cuando ha lanzado agua y varias botellas de plástico vacías desde un balcón de la Avenida Maisonnave, lo que ha tenido la marcha parada durante unos minutos y ha obligado a intervenir a la Policía Nacional. No obstante, el acto ha continuado después sin mayores consecuencias, y a medida que ha ido avanzando ha ganado afluencia hasta ser multitudinario. La cabecera de la manifestación había girado ya hacia la Rambla, tras recorrer la Avenida Alfonso el Sabio, cuando la cola apenas iniciaba el paso por la Avenida de la Estación. Finalmente, tras casi dos horas de marcha alcanzaban la explanada las y los manifestantes, entre quienes había mujeres y hombres de todas las edades.

8M 2020  en Alicante: Manifestación por el Día Internacional de la Mujer

8M 2020 en Alicante: Manifestación por el Día Internacional de la Mujer

No han faltado ni el cántico de lemas, como "No son arrebatos, son asesinatos", o "Mujer, si no luchas, nadie te escucha", ni los carteles, como "No estamos todas, faltan las asesinadas", o "Ni una más ni una menos, vivas y libres nos queremos". También se han podido ver algunos disfraces ingeniosos con alegatos a favor del empoderamiento de la mujer, como tres jóvenes, dos chicas y un chico, caracterizados como cajas de muñecas representativas de Frida Kahlo, Marie Curie y Juana de Arco.

Al término del acto se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado el final de los comportamientos machistas, así como las libertades individuales y los derechos civiles, y se han condenado la explotación sexual, la "mercantilización de la maternidad" -en alusión a los vientres de alquiler- y el empeño de "las fuerzas políticas más reaccionarias" en recortar derechos mediante los intentos para derogar la Ley contra la Violencia de Género o restringir el derecho al aborto.