La 35 edición de los Premios Importantes de INFORMACIÓN sirvió anoche como punto de encuentro entre representantes del mundo de la economía, la política, la cultura, la sociedad y el deporte alicantinos que quisieron respaldar a las catorce personas y entidades distinguidas por su destacada labor a lo largo de 2019. Más de 2.000 personas asistieron al evento que se celebró en el Auditorio Provincial (ADDA).

VÍDEO RESUMEN. Así fue la entrega de premios Importantes y el cóctel posterior

35 edición de los premios «Importantes» de INFORMACIÓN

35 edición de los premios «Importantes» de INFORMACIÓN

Al acto de entrega de los premios acudieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, consellers, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, entre otros. Por parte de Prensa Ibérica estuvieron presentes el presidente, Javier Moll, la vicepresidenta, Arantza Sarasola, el consejero delegado, Aitor Moll, el director general, Sergi Guillot, y el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valeciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e4bd325897ae065e84290c2|GMv2

Ver Galería

Las periodistas Beatriz Rico y Ana Poquet fueron las encargadas de conducir la gala y de presentar a los premiados cuya salida al escenario estuvo precedida por un vídeo de cada uno. Antes de entregar el primer premio de la noche tomó la palabra el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, quien destacó que los premiados «personifican de manera ejemplar el espíritu de superación y la cultura del esfuerzo que caracteriza a los pueblos de Alicante».

Las entrevistas con los premiados

La ginecóloga del Hospital de Sant Joan que ha creado la primera prótesis de vagina, Maribel Acién, recibió el «Importante» correspondiente al mes de enero de manos de la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, y recibió una cerrada ovación que se repetiría con cada uno de los premiados. El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, y Tonia Salinas, directora del Parque Científico de la UMH, distinguido en febrero, subieron al escenario a recoger la estatuilla de manos de la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, y del alcalde de Elche. Javier Moll hizo entrega del Importante de marzo a la oncóloga e ingeniera informática Aurelia Bustos, que utiliza la Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz de enfermedades. La consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez, entregó la escultura de Adriano Carrillo al policía local en Elche Óscar Sánchez, por su lucha contra el acoso escolar. El artista Daniel García Andújar recogió su «I» de manos del director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral.

En el ecuador de la gala, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, fue el encargado de entregar su premio al empresario Silverio Ros, cuya tienda fue distinguida por Facebook como «caso de éxito internacional» y en la que el 90% de la plantilla son mujeres. El que fuera jugador de la Selección Española de Baloncesto Juan Antonio Corbalán subió al escenario del ADDA para hacer entrega del premio de julio a la leyenda del baloncesto, el entrenador Pedro Ferrándiz. Los aplausos continuaron para recibir al catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, referente en el estudio del clima, que recibió el galardón de la consellera de Agricultura Mireia Mollà. El presidente Puig se encargó de dar el «Importante» a Ana Belén González, que coordinó a más de 450 voluntarios tras la DANA que asoló la Vega Baja el pasado septiembre en uno de los momentos más emotivos. En octubre fueron tres las distinciones. El presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, recogió la estatuilla de manos de Carlos Mazón; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, hizo entrega del premio al director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna. Y el consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado, hizo lo propio con el hermano del fundador y CEO de Cox Energy, Enrique Riquelme, Javier Riquelme. La comedia teatral benéfica «El Señor Don Juan Tenorio o Dos Tubos un Real» fue la premiada en noviembre. El presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, y el responsable del grupo de teatro de la entidad, Miguel Barcala, recogieron la «I» que les entregó la diputada de Cultura, Julia Parra. El Importante de diciembre fue para la peña Kali Nord, incondicionales del HLA Alicante y se lo entregó el alcalde Luis Barcala.

Cerró el acto el discurso de Puig, en el que realizó una encendida defensa del periodismo local y los periodistas e instó a cambiar la relación entre Valencia y Alicante para hacerla más constructiva.

Tras sus palabras, ADDA Simfònica puso el broche final a una noche dedicada al reconocimiento.

Especial domingo

Información TV. Programa especial el domingo

Informacióntv ofrecerá el próximo domingo un programa especial con todo lo acontecido durante la noche de los Premios Importantes. Será a partir de las 22 horas. En este especial se podrá disfrutar de la gala, así como de entrevistas con premiados e invitados.

Extra a todo color

Los lectores de INFORMACIÓN podrán ver el domingo un especial de 96 páginas a todo color que se entregará de forma inseparable con el diario. Estas páginas incluyen el acto de entrega de premios, reportajes y fotos con todos los detalles de la gala.