La entrada de aire cálido en la capas altas de la atmósfera y el hecho de que el mar Mediterráneo esté más frío que el aire en superficie vuelve a provocar hoy densas capas de niebla que pueden volver a formarse en los próximos días, tanto por las noche como en las primeras horas del día hasta la salida del sol. Se conoce como niebla litoral y desaparece a medida que avanza el día, jornada en el que el termómetro puede rondar los 24 grados. El aeropuerto de Alicante-Elche ha sufrido el desvío de cinco vuelos que iban a aterrizar ahí. Los vuelos desviados de Alicante se han dirigido a Murcia (3), Ibiza (1) y Barcelona (1). AENA ha indicado que también se han registrado retrasos en las salidas previstas debido a la niebla.

Ojo también en la carretera, porque en muchos puntos la visibilidad es nula. Hoy hay más niebla que ayer domingo porque las capas no llegaron a disiparse, según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La intensa niebla ha obligado a desviar dos vuelos que tenían previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto Alicante-Elche desde Bruselas y Düsseldorf y ha causado retrasos en un buen número de vuelos que estaban previsto salir o llegar al aeródromo alicantino. Air Nostrum ha cancelado los primeros vuelos de la mañana con Madrid.

Entre los vuelos que tenían que tomar tierra se han visto afectados los preocedentes de Amsterdam, Argel, Roterdam, Weeze Birminghan, Barcelona, Eindhoven, Edimburgo. Los retrasos varían entre una hora, en el caso del vuelo que enlaza con la capital de Argelia, a 15 minutos, que es lo que sufre el vuelo de Eindhoven.

Por lo que respecta a las salidas de vuelos desde el aeropuerto de Alicante, la niebla ha obligado a cancelar el vuelo a Madrid programado para las 9.25 y ha provocado retrasos en los enlaces con Vantaa, Antwerp/Deurne, Amsterdam, Rotterdam, Weeze y Glasgow. Los oscilan entre 50 minutos y los 15 minutos, pero ya han comezado a recuperarse las entradas y salidas.

Alicante y buena parte de la franja costera de la provincia se ha despertado bañada en niebla, un capa espesa que se irá disipando a medida que avance la jornada. El choque de la bolsa de aire cálido en altura con el aire que enfría un mar con la temperatura del agua a 17 grados, provoca una condensación y la formación de nubes que han cubierto toda la bahía de Alicante.

Este fenómeno es común en las costas, cuando el tibio aire tropical se encuentra con aguas de latitudes mayores. También es común cuando un frente cálido se mueve sobre un área con una cantidad de nieve.

La niebla se forma por un aumento de vapor de agua en el aire que se enfría hasta llegar al punto de rocío o saturación. Para que se forme la niebla es necesario que haya una humedad relativa cercana al 100%, que exista en la atmósfera polvo suspendido donde se pueda condensar la humedad del aire, que haya un viento muy suave y que exista una inversión térmica que evite los movimientos verticales del aire. Cuando aumenta la velocidad del viento, la niebla se eleva y desaparece formando estratos en el cielo.