Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto Cavanilles de Alicante busca respuestas para las empresas de piedra natural

Inicia un proyecto innovador que aplicará en las firmas del Medio Vinalopó el software que emplean en los talleres de metal

13

Los alumnos del IES Cavanilles visitan las fábricas de mármol

La empresas de piedra natural necesitan un empuje tecnológico y en el Instituto Cavanilles quieren ampliar las posibilidades de empleabilidad de su alumnado.

La conjunción entre ambos objetivos empieza a encontrar una vía de salida en la puesta en marcha de un proyecto de pedagogía innovadora que Bankia ha premiado en el centro de Formación Profesional.

En el instituto tienen ya una larga trayectoria sobre el funcionamiento de los sistemas mecanizados de piezas que normalmente son de metal, y están dispuestos a involucrarse para trasladarlos a la piedra natural.

Desde la dirección explican que de esta forma podrán contar con alumnado con una formación "más extensa, enfocada tanto en el tratamiento del metal como de la piedra natural".

El propósito del centro en enviar el curso próximo a sus primeros alumnos de FP dual a las fábricas de mármol de Medio Vinalopó, donde ya han contactado con empresas interesadas.

El centro de FP formará al alumnado en la última tecnología aplicada a la piedra y a su vez las empresas podrán derivar a trabajadores para formarse en la maquinaria de última generación.

De entrada, el alumnado ha podido visitar algunas de las fábricas, vistas que ha financiado Bankia al grupo Fayos y a Bateig.

"Esperamos que esto sea el principio de un tipo de formación en piedra natural que ya impartimos en metal", explica el director, Rafael Herrero, natural de Novelda donde desde pequeño ha visto las grandes fábricas de mármol.

"Los alumnos podrán diseñar piedra ornamental a través del ordenador, gracias al control numérico, introduciendo el software para mecanizar la piedra; y los trabajadores podrán recibir una formación continua de reciclaje desde nuestros centro de formación".

Los empresarios del sector en la comarca del Vinalopó asegura el director del IES Cavanilles que les han hecho llegar sus necesidades tanto de personal especializado como de renovación en la formación de los trabajadores actuales.

Compartir el artículo

stats