El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante considera un despropósito la decisión del concejal de Cultura, Antonio Manresa, y del conjunto del bipartito de PP-Cs, de dedicar 100.000 euros para la realización de informes sobre la afección de los disparos pirotécnicos en el monumento de Bañuls. Una información que el Ayuntamiento ya conoce por anteriores informes que se solicitaron en el pasado mandato, y que implicaban toda una serie de medidas que nunca se acabaron de llevar a término, según recuerdan desde la formación.

"Lo que procede es aplicar el criterio de precaución, buscar desde los departamentos municipales implicados una nueva ubicación para las mascletàs y romper con una inercia que pretende seguir el bipartito de alargar esta cuestión sin poner medidas, ni poner soluciones. Hablar de nuevos estudios, cuando no se ha hecho nada desde que Barcala accedió al cargo a lomos del transfuguismo, es sencillamente dar la espalda a las demandas ciudadanas de protección de nuestro patrimonio. Un patrimonio frágil que necesita de conservación, restaurar los elementos dañados, y que no puede verse sometido cada año a la agresión que le producen las vibraciones de los disparos pirotécnicos", ha señalado esta mañana el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

En este sentido desde Compromís se ha reiterado la intención de presentar una iniciativa política en el próximo Pleno, "a resultas de la inacción y los despropósitos anunciados por el bipartito, que ponga de una vez por todas la responsabilidad, la protección del patrimonio y la defensa del interés de la ciudad en el centro de las decisiones y las actuaciones en este asunto".