Los 100.000 euros que el bipartito de Alicante ha incluido en el borrador del Presupuesto municipal de este año (pendiente del visto bueno de Intervención y de negociar con la oposición antes de someterlo a la votación inicial del Pleno) se destinarán exclusivamente a un «verdadero» estudio sobre las causas del deterioro que sufre la emblemática fuente. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), que hasta ahora ha sido la voz del gobierno local en la problemática sobre Luceros y las mascletás. De hecho, el concejal de Ciudadanos llegó a promover un simposio, que estaba previsto para finales del pasado año pero que al final no se celebró, de expertos nacionales de universidades como València y Granada para buscar soluciones técnicas para la rehabilitación de la fuente.

Con esta consignación presupuestaria destinada íntegramente al estudio, los futuros trabajos sobre la fuente se quedan sin dinero en las cuentas impulsadas por el bipartito, según fuentes municipales. Al menos, por ahora. El Presupuesto puede verse modificado en su recorrido hacia el Pleno, además de posteriormente a través de modificaciones de crédito.

A partir de ahora, el futuro del monumento queda en manos del concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, el popular José Ramón González, que será el encargado de impulsar el estudio técnico. Lo que concluyan los expertos, según añadió ayer el edil de Cultura, será determinante para las decisiones que tome el ejecutivo local liderado por el popular Luis Barcala. Por ahora, el bipartito sigue firme en mantener los disparos pirotécnicos en la emblemática plaza, y así lo expresó ayer Manresa tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno. «Mantenemos nuestra idea de las mascletás en Luceros. Cincuenta personas [en alusión a la última protesta de la plataforma que reclama cambiar la ubicación de las mascletás] nos parecen respetables porque tienen derecho a manifestación, pero creemos que la mayoría, desde hoteleros, a hosteleros, las comisiones [de Hogueras]... Toda la ciudad pide que las mascletás se hagan en Luceros, y basta con ver las personas que vienen a verlas», defendió ayer el concejal de Cultura, quien recordó que la situación de la emblemática fuente no es responsabilidad exclusiva de las mascletás: «Existen otros elementos, como el TRAM, la contaminación, la circulación de vehículos o la salinidad que afectan a la fuente ,y por tanto, no se trata de abrir un debate falso y culpar a la fiesta de todos los males de Luceros».

La decisión de Barcala de apartar a Cs de la primera línea de la problemática de Luceros y las mascletás no es baladí, y más aún cuando la reciente rehabilitación de la fuente de La Aguadora (Gabriel Miró) se impulsó desde Cultura. El propio Manresa, en una reciente entrevista en INFORMACIÓN, evidenció el malestar en el seno de la formación naranja por el regreso de los espectáculos pirotécnicos al entorno de la fuente para despedir el año, pese a que a priori se había anunciado que se anulaban. «En el gobierno hay dos socios, PP y Cs, y creo que los temas se deben de consensuar en vez de adoptar decisiones unilaterales», señaló el edil de Cultura el pasado enero, tras la decisión del PP de recuperar las mascletás para intentar tapar el fiasco de las luces de Navidad. En los choques entre el bipartito también destaca la apuesta del PP de recurrir la sentencia del ruido sin contar con su socio, además de iluminar el Castillo fuera de los días internacionales y con la agenda 2030.

Por otro lado, dejando el informe de Luceros en manos de Mantenimiento e Infraestructuras es la segunda vez que Barcala recurre al concejal José Ramón González ante un problema de gestión del gobierno, tal y como hizo al apartar a Manuel Jiménez del control de las luces de Navidad, que pasó de Fiestas al área de González.