Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos forzará al bipartito a que se posicione sobre el «pin parental» de Vox

El pleno de enero abordará, a propuesta de las derechas, el debate lingüístico en la Comunidad o los pactos de gobierno de Pedro Sánchez

Podemos forzará al bipartito a que se posicione sobre el «pin parental» de Vox

La polémica por el «pin parental», la herramienta de censura educativa que Vox quiere imponer en autonomías como Murcia o Madrid, será protagonista del pleno ordinario del mes de enero en Alicante, previsto para el próximo jueves, día 30. El grupo municipal de Unidas Podemos ha registrado una declaración institucional para que la Corporación se posicione frente al «pin parental», una medida impulsada por la ultra derecha «que facilita que los menores de edad en la región no reciban educación afectivo-sexual, ya que la decisión no recae sobre los centros sino sobre los padres y madres», según la formación morada. También desde la bancada de la izquierda, se pondrá sobre la mesa una propuesta para que la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación municipal promovido desde la Generalitat Valenciana y rechazado hasta ahora por la institucional provincial que está en manos de los populares.

Desde la bancada de enfrente también se han registrado propuestas de corte ideológico, como llevar al Pleno de Alicante el debate lingüístico. Una de las iniciativas, firmada conjuntamente por el bipartito, reclama al Consell de Puig el «derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos». Y es que, según el texto del PP y Cs, «el Estado no puede sustituir a las familias con el único objetivo de imponer un modelo único en valenciano y acabar con el derecho de las zonas castellano hablantes». Al respecto, también Vox llevará al salón de plenos una iniciativa para que Alicante deje de estar incluida dentro de las zonas valencianoparlante en la Ley de uso y enseñanza del valenciano, pasando a engrosar la lista de municipios con predominio lingüístico castellano. Por otro lado, el bipartito también prevé llevar a la sesión plenaria de la próxima semana una declaración en contra de los pactos de gobierno suscritos por Pedro Sánchez con, a juicio del PP y Cs, «populistas, independentistas y herederos de ETA», entre los que incluye a Compromís. El bipartito pretende con esta iniciativa que el presidente del Gobierno «rompa» el acuerdo con Podemos y otras formaciones por «atentar contra la Constitución, el ordenamiento jurídico y el interés general de España y los españoles».

Por último, los ultras de Vox también han registrado propuestas para que el pleno se posicione a favor de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, además de para intentar promover cursos, con dinero de las arcas municipales, que alerten de los «riesgos del aborto».

Compartir el artículo

stats