18 de enero de 2020
18.01.2020

Podemos encabeza la lucha contra el «pin parental» de la extrema derecha en Alicante

El grupo municipal solicitará en el pleno el rechazo a la medida que impide a los jóvenes recibir educación afectivo-sexual

18.01.2020 | 11:46
Podemos encabeza la lucha contra el «pin parental» de la extrema derecha en Alicante

Los presupuestos de la vecina región de Murcia en los que PP y ciudadanos junto con VOX mantienen el llamado "pin parental" ha despertado la inquietud de los miembros de Podemos, que encabezarán la lucha contra esta medida en la provincia de Alicante.

Xavier López, portavoz de Unidas Podemos en Alicante, ha recordado que esta iniciativa "facilita que los menores de edad en la región no reciban educación afectivo-sexual, ya que la decisión no recae sobre los centros sino sobre los padres y madres".

El grupo municipal ha calificado esta iniciativa de "censura educativa", asegurando que "la ultraderecha quiere camuflar esto como libertad de elección". Asimismo, han hecho hincapié en que "los niños y niñas no pueden ver alterada su educación igualitaria en función de si sus progenitores son machistas u homófobos".

El Portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, ha defendido que el pin parental supone un "atentado directo contra los derechos de los menores".  Asimismo, los derechos LTBI también estarían en riesgo: "esta medida viola las Leyes LGTBI aprobadas en comunidades autónomas como la murciana y la madrileña, gobernadas por PP y Ciudadanos con el respaldo de Vox, además del pacto de Estado contra la violencia de género", entre cuyos objetivos se encuentra precisamente "reforzar y ampliar la educación afectivo-sexual".

Proteger los presupuestos

El Ayuntamiento de Alicante se encuentra inmerso en la negociación de los presupuestos y el portavoz de Unidas Podemos teme "que se esté negociando con la ultraderecha medidas como esta a espaldas de los alicantinos y las alicantinas".

Por estos motivos, la formación ha anunciado que presentará una Declaración Institucional en el próximo pleno para que el Ayuntamiento ratifique su apoyo al pacto valenciano contra la Violencia de Género y la Ley LGTBI, rechazando el pin parental de VOX, que, según ha asegurado López "solo pretende adoctrinar en el discurso del odio".

En esta misma línea, Unidas Podemos pedirá al pleno que rechace los acuerdos presupuestarios que lleven aparejados poner en cuestión partidas y financiación destinada a la lucha contra la discriminación o las violencias machistas. López asegura que le preocupa "que la vicealcaldesa Sánchez haya abierto la puerta a pactar con la ultraderecha, con declaraciones en las que reduce el compromiso por la igualdad, la cooperación y el colectivo LGTBI a una mera cabezonería".

Esta iniciativa se presentará de manera conjunta por los grupos municipales de Podemos en los Ayuntamientos de Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Orihuela. El portavoz del grupo en Alicante espera "que se sumen muchas más localidades del País Valenciano en las que tenemos presencia para preservar los derechos de los niños y niñas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.