Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de la provincia comienzan a usar los primeros medicamentos contra la migraña

Los fármacos, que se administran a través de inyecciones, están indicados para pacientes que sufren dolores frecuentes de cabeza y a quienes no les han funcionado otros tratamientos

Consulta de migraña en el Hospital General de Alicante. información

Los hospitales de la provincia de Alicante ya han comenzado a utilizar los primeros medicamentos específicosprimeros medicamentos que se han desarrollado para tratar a los paciente de migraña.

Se trata de tres fármacos que se administran a través de inyecciones subcutáneas y son los primeros de la historia que se comercializan para tratar los intensos dolores de cabeza que provoca esta enfermedad. Hasta el momento, los pacientes se tenían que conformar con medicamentos indicados para otras patologías, como epilepsia o depresión, «que generaban importantes efectos secundarios, algo que no ocurre con los nuevos fármacos», explica Isabel Beltrán, responsable de la consulta de migraña y cefaleas del Hospital General de Alicante.

Estos medicamentos son biológicos y se administran por vía subcutánea a través de un bolígrafo similar al que se emplea para las inyecciones de insulina. La mayor novedad de estos tratamientos radica en que «son capaces de bloquear un péptido que actúa en la generación del dolor», señala Beltrán. Estos fármacos no se pueden encontrar en farmacias ordinarias, ya que su coste es muy elevado, por lo que se dispensan en las farmacias de los hospitales previa autorización de un comité específico de medicamentos biológicos. Los pacientes, por tanto, deben cumplir unos criterios muy estrictos que vienen determinados por el Ministerio de Sanidad. «Deben sufrir migrañas incapacitantes y frecuentes, por lo menos ocho días al mes y deben haber probado antes sin éxito tres tratamientos en un tiempo razonable». Sólo en el Hospital General hay medio centenar de pacientes que se pueden beneficiar de este nuevo tratamiento.

El 12% de la población sufre migraña, una enfermedad de origen genético y que afecta en una mayor proporción (3 a 1) a mujeres, debido sobre todo a factores hormonales. La migraña es además una patología altamente incapacitante. «Es una de las primeras enfermedades de la lista que causa años de vida perdidos. No te mata, pero genera incapacidad y merma la calidad de vida», explica Beltrán. Esta neuróloga pone un ejemplo muy gráfico del grado de dolor que puede llegar a sufrir un enfermo de migraña. «Hay pacientes a los que directamente les pregunto cuántos días al mes no les duele la cabeza porque podrían decirme que todos los días les duele. A lo mejor como mucho cuatro o cinco días no lo sufren».

En la consulta que lleva Beltrán en el Hospital General y que está adscrita al servicio de Neurología se emplean novedosos tratamientos para combatir esta incapacitante dolencia. Algunas de ellas se hacen en colaboración con el servicio de Rehabilitación cuando se detecta que la migraña está agravada por una sobrecarga en los músculos de la zona del cuello y de la cara. En estos casos se hacen tratamientos personalizados, que van desde estiramientos a técnicas de punción seca con agujas como las que se emplean en acupuntura. Otro de los recursos con los que cuenta la unidad es la toxina botulínica, más conocida como el bótox. Así, se ha logrado que hasta el 70% de los pacientes que sufren migraña crónica mejoren gracias al empleo de esta toxina conocida popularmente en el terreno de la estética para la eliminación de las arrugas.

Compartir el artículo

stats