El aeropuerto de Alicante-Elche comenzó a recuperar la normalidad a las 14.10 horas de ayer con el aterrizaje de un vuelo procedente de Moscú y el despegue de otro avión hacia Bruselas y, según fuentes de Aena, hoy ya operan desde El Altet la totalidad de los vuelos, sin que ninguno haya tenido que ser cancelado o derivado a otros aeródromos. En total, durante este viernes están programados un total de 189 vuelos. En estos momentos en la zona siniestrada hay 20 bomberos del Consorcio Provincial actuando con cámaras térmicas para buscar puntos calientes pero el fuego ya está apagado. A partir de mañana quedará un retén. Un problema añadido es la previsión de lluvias para el lunes, ya que la zona de la cubierta afectada por el fuego (1.200 m2), se ha quedado sin protección. Los técnicos estudian la solución a adoptar.

No obstante, la terminal no recuperará plenamente la normalidad hasta dentro de un mes. De hecho, está cerrada y acotada la zona del edificio más afectada por el incendio y el trabajo de los bomberos, que incluye la Sala Vip.

Más de 24 horas se han prolongado las tareas de extinción del fuego, debido a la composición de la singular cúpula que cierra el inmueble del aeropuerto Alicante-Elche. La cubierta está compuesta de lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, que han hecho muy difícil la extinción del fuego, hasta el punto de que se han necesitado más de 24 horas. Además, el diseño de la cúpula ha dificultado los trabajos de los bomberos. Los hasta 60 bomberos que han trabajado en las labores de control y extinción del fuego continuaron trabajando ayer por la tarde y un retén de guardia también durante la noche, y no se descarta que el operativo siga desplegado durante al menos una semana, según apuntó José María Ángel, responsable de Emergencias de la Generalitat.

28

Un incendio obliga a desalojar el aeropuerto de Alicante-Elche

El fuego se desató, aunque no hay versión oficial, al parecer por un fallo eléctrico o derivado de unas obras en la cubierta en las que pudiera estar soldándose algún elemento. La investigación se centra ahora en determinar las causas exactas para determinar posibles responsabilidades. En la zona del incendio, además de los bomberos, han trabajado peritos, especialistas en incendios llegados de València, Policía Judicial de Santa Pola, efectivos del Tedax y perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Ayer, mutismo oficial sobre las causas y no se descarta nada, aunque todo parece indicar que se pudo deber a un fallo accidental en una zona de la cubierta donde actuar es muy complicado.

Incendio en el aeropuerto de Alicante-Elche: Los bomberos trabajan toda la noche en la extinción

Incendio en el aeropuerto de Alicante-Elche: Los bomberos trabajan toda la noche en la extinción

A partir de que el aeropuerto recupere la normalidad total será la hora de abordar otros temas, según apuntaron fuentes de Aena, que aseguraron que el aeropuerto dispone de un seguro ante la posibilidad de un incendio. Los pasajeros afectados no tienen, en principio, derecho a una indemnización al tratarse de un suceso de fuerza mayor como un incendio, terremoto, o, por ejemplo, la erupción de un volcán. La indemnización económica, en el caso de los pasajeros, solo es efectiva en el caso de que el vuelo se cancele por culpa de la compañía como una avería o una huelga. Eso sí, también en el caso del incendio del aeropuerto la aerolínea sí tiene que poner un vuelo alternativo o la devolución del importe. Ayer por la tarde, cientos de pasajeros se agolpaban frente a las ventanillas de las compañías para solicitar información, sobre todo de vuelos que estaban por salir, ya que muchos se desviaron hacia los aeropuertos de Murcia y València. En el caso de estos pasajeros las aerolíneas montaron servicios de traslado en autobús o bien comentaron a los viajeros que se desplazaran por su cuenta y luego les abonarían el billete. No obstante, fuentes de Aena apuntaron que los pasajeros siempre pueden dirigirse, en caso de reclamación, a la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Incendio aeropuerto Alicante-Elche: Cientos de pasajeros hacen cola para reclamar sus vuelos perdidos

Incendio aeropuerto Alicante-Elche: Cientos de pasajeros hacen cola para reclamar sus vuelos perdidos

Al margen del pago de la reparación del incendio en la cubierta de la terminal -el edificio inaugurado en 2011 costó 600 millones de euros-, las compañías, como clientas de Aena, también podrían reclamar daños y perjuicios por el cierre de la terminal durante 24 horas. Un portavoz de la Asociación Española de Compañías Aéreas apuntó ayer que seguro que habrá reclamaciones. Desde Aena subrayaron que en estos momentos la urgencia es recuperar la normalidad, reiterando que esperan que esta mañana de viernes ya todo funcione al cien por cien, a excepción de la zona acotada en la que se encuentra la Sala Vip, afectada también por el agua.

El cierre obligó ayer a desviar 72 vuelos a los aeropuerto de València y Murcia de compañías como Easyjet, Ryanair, Jet2.com y Vueling. La mayoría conectaban la provincia con el Reino Unido, a ciudades como Londres, Liverpool, Newcastle o Edimburgo, pero también hubo otros destinos como Ginebra, Estocolmo, Cardiff, Barcelona y Tenerife.

En cuanto a la repercusión en el sector turístico, Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, subrayó ayer que el incendio no ha tenido, en principio, un gran impacto en la Costa Blanca al coincidir, paradójicamente, con la semana más floja del año en plena temporada alta. No se han producido cancelaciones y tampoco solicitud de habitaciones extra debido a que los vuelos no hayan podido operar. Además, los turoperadores están preparados y cubren todos los gastos, «máxime desde el cierre el espacio aéreo por la erupción el volcán en Islandia».

Un incendio obliga a desalojar el aeropuerto de Alicante-Elche

Un incendio obliga a desalojar el aeropuerto de Alicante-Elche

Desesperados por la falta de información

Ayer seguían siendo muchos los pasajeros con vuelos cancelados o atrasados que pasaron la jornada en el aeródromo a la espera de obtener algún tipo de información. De hecho, hubo pasajeros que llegaron a pasar la noche del miércoles al jueves en la terminal. Es el caso de Brenda Verhoef, que explicaba que «sigo sin tener información sobre cuándo podré volver a Holanda. Hemos tenido que pasar la noche en el aeropuerto, y aquí seguiremos hasta que nos digan algo».

En la cola del mostrador de una compañía aérea estaba Escolástica Moreno junto a su nuera, que debían haber cogido el último vuelo que se canceló ayer por la mañana con destino a Madrid. «Vamos a Las Palmas a ver a mi hijo, que vive allí, y teníamos que hacer trasbordo en Madrid, pero ni siquiera nos han dado la opción de coger el vuelo en Madrid», explicó esta mujer que se había desplazado al aeropuerto desde Cartagena con la intención de que «en el mostrador me den una solución, ya que por teléfono no nos atienden». Los más afortunados hacían cola para coger un autobús que les llevase hasta el aeropuerto de Murcia para, desde ahí, coger su avión. Era el caso de Estefanía Gómez que explicó, junto a su pareja, que «teníamos el vuelo para Nottingham este jueves por la tarde, y nos han dicho que saldremos desde Murcia, aunque todavía no hay plan de vuelo, por lo que no sabemos la hora hasta que lleguemos a Murcia».

Mientras tanto, las colas se iban formando en algunas ventanillas de facturación, donde los pasajeros se quejaban de falta de información, a la vez que, desde las 13 horas, otros empezaron a pasar a cuenta gotas por el control para acceder a las puertas de embarque para coger los vuelos.