Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por presuntas «irregularidades»

Una asociación lleva a Fiscalía las elecciones a las Juntas de Distrito

El edil de Participación Ciudadana rechaza la denuncia de Trekrural, que sostiene que en la cita con las urnas participaron entidades no registradas

Recepción municipal a los nuevos integrantes de las Juntas de Distrito, el pasado 18 de diciembre.

La entidad Trekrural ha denunciado ante la Fiscalía Provincial las recientes elecciones en las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Alicante, que se celebraron el pasado mes de diciembre impulsadas desde la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Manuel Jiménez (PP). La asociación sostiene que en la cita con las urnas hubo «irregularidades», ya que participaron entidades que no están registradas según exige el actual reglamento. Desde el Ayuntamiento lo niegan. El edil Jiménez asegura que las elecciones se convocaron «según marcaron los técnicos municipales», por lo que asegura que la cita cumplió estrictamente con la legalidad.

Sin embargo, desde la entidad Trekrural señalan que en las elecciones participaron entidades que no cumplen con el registro legal, y así lo hacen saber en el documento registrado recientemente ante la Fiscalía Provincial. «Hemos detectado posibles errores administrativos. Ante posibles incumplimientos de las normativas vigentes, y en especial por supuestos incumplimientos inherentes a funciones técnicas durante la tramitación del proceso de elecciones o de funciones reservadas a los miembros de las cinco mesas electorales, se estima conveniente poner los supuestos hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial», afirma el escrito presentado ante el órgano judicial, en el que además piden que «sean aplicadas las medidas que correspondan según las legislaciones vigentes y en particular las referidas a salvaguardar los derechos que corresponden aplicar en el desarrollo del presente proceso electoral», junto a la posibilidad de «tomar medidas cautelares ante supuestos prejuicios de difícil o imposible reparación, una vez finalizado el periodo de exposición pública».

Desde Trekrural se incide en que se vieron «en la obligación de insistir en los errores del proceso de elecciones de representantes sociales en Juntas de Distritos, y presentar una reclamación [ante el Ayuntamiento] sobre todas las listas de electos que no coinciden con la denominación oficial o número de registro y especialmente en relación a las que al parecer no están inscritas en el Registro General de Asociaciones».

Tras las elecciones celebradas a principios del pasado mes de diciembre, en la Junta de Distrito 1 (barrios del centro) estarán Miguel Ángel Moreno, Juan Antonio Javaloyes, María Ángeles Ruiz, José Francisco Vicent, Luis Romero, Francisco Mario Font, Josep Amand Tomás, María Ángeles Pinilla y Federico Borgaminck. De la Junta de Distrito 2 (Zona Norte) formarán parte Francisco Camacho, Balbina Espadas, Rosa María Muñoz, María Victoria Uriarte, José Francisco Pascual, Andrés Cremades, José Moreno, Luis Almarcha y María del Carmen Franch. Los representantes de la Junta de Distrito 3 (Zona Sur) serán José María Hernández Mata, José Francisco Barreto, Lisardo Gabarre, Carlos de Juan, Luis Ruiz, Rafael Ruiz, Juan José Olivares, Andrés Romero y María José Molina. En la Junta de Distrito 4 (Playas) se integran María Dolores Botella, Enilde Clerice, Cristina Carlota Badia, Ernesto Jarabo, José Carlos Moreno, María de los Desamparados Climent, Diego Tárraga y Trinidad Valderas. Por último, de la Junta de Distrito 5 (partidas rurales) formarán parte José Manuel Carbonell, Manuela Carretero, Concepción Cárceles, Félix Sánchez, José Agustín Delgado, Prudencia Acame, Francisco Javier Rodríguez, Azucena Aliaga y Yoel Montoro.

Dos semanas después de la cita, el bipartito organizó un acto institucional, en el salón Azul del Ayuntamiento, para recibir a los nuevos miembros de las cinco Juntas de Distrito de Alicante.

A la espera de la revisión del reglamento

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez (PP), aseguró ayer que el próximo reto de su área es la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, que se impulsó durante el pasado mandato en el Ayuntamiento. Desde la actual oposición recuerdan que el nuevo borrador ya se presentó, pero que la tramitación se paralizó durante el primer año de mandato de Luis Barcala, antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Compartir el artículo

stats