Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación vecinal impugna las elecciones a las Juntas de Distrito

El colectivo Trekrural de las pedanías cuestiona el proceso porque duda de que algunos electos estén registrados

Los electos de las Juntas de Distrito, en el acto celebrado ayer en el Salón Azul.

La asociación vecinal Trekrural, que está integrada en el Distrito 5 y que representa a las pedanías, ha impugnado las elecciones a las Juntas de Distrito que se celebraron el pasado 2 de diciembre porque duda de que algunos de los electos estén registrados. Además de impugnar el proceso el mismo día en que se celebró, han presentado una reclamación ante la Generalitat para que medie en el asunto y preparan acudir a Fiscalía si no obtienen respuesta.

Como explicó ayer el presidente de la asociación, Manuel Juan, el proceso se ha impugnado porque «los nombres que aparecen en los censos no figuran en los que tienen las asociaciones. Hicimos un barrido y había dudas de que muchas candidaturas estuviesen registradas. Queremos que el Ayuntamiento ponga nombres oficiales a las asociaciones y que las dudas que hay las solvente».

La asociación considera que el Ayuntamiento incumple una normativa porque no se pueden cambiar nombres de asociaciones «ni salir nombres de personas que hay dudas si están registradas o no». La impugnación realizada es tanto de censos como de candidaturas porque «nos hemos dado cuenta de que hay algunas que no están inscritas» en el registro de asociaciones. «Como no movieron ficha cuando impugnamos en el momento de las elecciones, porque ellos siguieron adelante, presentamos una reclamación a los electos pidiendo la denominación oficial y el número de registro, y tampoco hicieron caso. No se pueden cambiar los nombres porque genera dudas, así que vamos a seguir».

La reclamación de Trekrural afecta a las listas de electos que no coinciden con la denominación oficial o número de registro y especialmente en relación a las que no están inscritas en el Registro General de Asociaciones.

Paralelamente, el equipo de gobierno municipal celebró ayer un acto institucional en el salón Azul para reconocer la contribución del medio centenar de miembros de las Juntas de Distrito a la democracia de base de la ciudad. El concejal de Participación ciudadana y Partidas rurales, Manuel Jiménez, dio la bienvenida a los 44 nuevos miembros de las Juntas elegidos en los pasados comicios del día 2. «Formáis parte del gobierno de la ciudad y de nuestra forma de trabajar», les dijo. El equipo de gobierno explica que las asociaciones de vecinos y sectoriales dieron su voto a estos representantes para que lleven a cabo políticas de proximidad y participación y trasladen sus decisiones y opiniones para que sean oídas en el Ayuntamiento. El alcalde cerró el acto.

Compartir el artículo

stats