Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición acusa al bipartito de bloquear las comisiones para controlar la gestión

El Pleno ha aprobado este mandato la creación de siete órganos, pero todavía no se ha celebrado ninguna sesión

La vicealcaldesa (Cs) conversa con el alcalde (PP), en un pleno. Pilar Cortés

Siete comisiones no permanentes se han convocado durante este mandato para controlar la gestión municipal, una veces con el visto bueno del bipartito y otras solo con el apoyo de los cuatro grupos de la oposición. Sin embargo, ninguna de esas siete comisiones han echado a andar, como mucho se han constituido pero no han celebrado todavía la primera sesión.

Esta situación no gusta en la oposición, que exige al gobierno municipal que debe desbloquear unos órganos nacidos para controlar la gestión del bipartito en asuntos como el controvertido contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales (que finaliza el próximo mes de febrero), el polémico servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (cuya actual adjudicación a UTE Alicante termina en dos años, por lo que ya se deben empezar a redactar los pliegos para determinar cómo se quiere que sea el servicio a partir de 2021), el control y seguimiento del proceso de elaboración del Plan Municipal de Inclusión y la revisión y actualización del Plan Integral de los Barrios de la Zona Norte.

Esas cuatro comisiones específicas ya están constituidas (es decir, ya se sabe qué concejales representan a los seis grupos del Ayuntamiento), pero todavía no han celebrado ninguna sesión. A la espera sigue la oposición, que acusa al alcalde, Luis Barcala, de poner impedimentos a la labor de fiscalización, también en la gestión de los plenos municipales.

El socialista Francesc Sanguino criticó el bloqueo impuesto por el bipartito, que todavía no ha convocado a la oposición a ninguna de las comisiones ya constituidas, mientras Xavier López (Unidas Podemos) subrayó que la actitud del ejecutivo local no hace más que «dificultar todavía más el trabajo de fiscalización». Por su parte, Natxo Bellido (Compromís) califica de «lamentable» que no se impulse la comisión de la limpieza viaria o la limpieza de colegios, «a pesar de la indudable urgencia en su convocatoria, por asuntos y problemáticas de actualidad», además de recordar que tampoco se sabe nada del Consejo de Comercio o el Consejo Social. Por último, Mario Ortolá (Vox) también apremia a que se convoquen ya las comisiones sobre limpieza.

Desde el gobierno local aseguraron ayer que las siete comisiones aprobadas por el pleno se empezarán a convocar «próximamente, a partir de enero».

Más retrasadas que esas cuatro, con lógica, están las últimas tres comisiones aprobadas por la Corporación en el pleno ordinario de este mes, relativas al estudio de los planes especial e integral del Centro Tradicional, que Ciudadanos consiguió que también se ampliase al Casco Antiguo (siguiendo la línea del expediente para la declaración de Zona Acústicamente Saturada), sobre el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de la ciudad y, por último, para la elaboración de un Plan Integral Municipal de Partidas Rurales.

En esa sesión plenaria, sin embargo, la Corporación rechazó la creación de una comisión para estudiar la retirada y el traslado de las antenas de telecomunicaciones instaladas en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

Compartir el artículo

stats