Las primeras calles comerciales del centro de Alicante ya tiene el alumbrado de Navidad. Las privilegiadas son San Vicente y Gerona, en las que la empresa instaladora montó ayer, y encendió, los adornos. También hay cableado y luces en Pintor Cabrera, O'Donnell, Quintana, Calderón, Navas y Susana Llaneras. En los barrios siguen preguntándose si llegarán a tiempo de iluminarlos todos cuando falta una semana para la celebración de la Nochebuena aunque ya hay línea extendida en San Blas.

Con estos dos céntricos viales, la ciudad tiene ahora mismo engalanados e iluminados un 10% de los más de 60 enclaves que incluye el pliego del concurso de la iluminación navideña de la ciudad, presupuestado en 24.000 euros.

La empresa instaladora, Destello Iluminación, ha completado la avenida de Alfonso el Sabio con la colocación de una especie de portaladas en cada extremo con el mensaje «Feliz Navidad». Aún así, los 18 motivos ornamentales se alejan de los 35 contemplados en el contrato. El empresario, Javier Capella, dijo que el pliego está mal y que no caben más adornos. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, señaló ayer al respecto que el nuevo responsable del pliego hará el recuento cuando todo esté terminado. Al ser preguntado si se le descontará dinero a la empresa por los ornamentos que no instale, dijo que así sucedió en la Navidad de 2018 con Ximénez Iluminación, firma que decoró la Navidad alicantina hace ahora un año. El responsable del pliego es el jefe de Alumbrado, que cogió las riendas la semana pasada tras el cese del funcionario que dirigió el procedimiento en un intento del alcalde, el popular Luis Barcala, de rebajar la tensión con comerciantes y ciudadanos por el fiasco de la iluminación navideña, muy retrasada este año debido a los problemas con la tramitación.

A estas alturas hay algo más de un centenar de arcos y adornos de los 900 contemplados en el contrato. La empresa instaladora ha recibido grúas de refuerzo para empezar mañana por los barrios con la pretensión de instalar una media de 150 arcos al día. Destellos también instaló ayer los cinco arcos de la avenida de la Estación que costea la Diputación, cuyo contrato se firmó también hace unos días.