A tan solo muy pocos días días de celebrar oficialmente las jornadas grandes de Navidad, muchos alicantinos continúan preguntándose si las luces llegarán a tiempo a sus barrios. Por el momento, la decoración de los escaparates es lo único que indica que han llegado estas fechas. Además, aquellos que hayan paseado por las calles más céntricas ya pueden ver los motivos ornamentales de la Plaza del Ayuntamiento, la calle Altamira, la Rambla de Méndez Núñez; y la avenida Alfonso X El Sabio instalados. Sin embargo, los más observadores habrán detectado que no están todas las que deberían. Y es que el pliego municipal de condiciones técnicas para la contratación del alumbrado de Navidad especifica una dotación que no se corresponde con la realidad, tal y como pudo comprobar este periódico.

La diferencia más notable con lo estipulado en el contrato de la concejalía de Fiestas la protagoniza la avenida de Alfonso X El Sabio. Para este eje viario se concreta en el pliego un total de 35 motivos ornamentales, cuando en realidad hay solo 14. Menos de la mitad de lo previsto. Unos elementos que, en algunos tramos, guardan un gran espacio de separación entre ellos.

Por otro lado, en la Plaza del Ayuntamiento, escenario imprescindible para turistas y alicantinos, la dotación atribuida es de un árbol, inaugurado ayer; un cartel luminoso y 29 unidades de iluminación ornamental, de las que sólo se pueden ver 17 que rodean la plaza.

Muy cerca, en la calle Rafael Altamira, hay colgados un total de 10 motivos luminosos, pero en el contrato se detallan 12. Por otro lado, en la Rambla de Méndez Núñez, se echan en falta 8 de las 28 luces navideñas que, según el pliego para la contratación deberían vestir esta arteria.

Las siguientes en lucir

Tal y como publicó ayer este periódico, en los próximos días la Plaza de los Luceros y las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea serán las siguientes en iluminarse.

En el caso de Luceros el contrato municipal prevé 20 unidades de ornamentación de palmeras. Mientras que para las avenidas de Soto y Gadea se esperan 40 unidades de ornamentación que vestirán de luces los árboles.

El pasado día 10 tuvo lugar el tradicional encendido de las luces navideñas en el Portal de Elche, con la Rambla de Méndez Núñez como protagonista. La iluminación llegaba con retraso envuelta en las críticas de la oposición y la ciudad de Alicante destacó por su «apagón» entre las ciudades más turísticas, que ya se ven engalanadas para las fiestas.

El Ayuntamiento, por su parte, decidió depurar responsabilidades y el pasado martes, a través de la Junta de Gobierno Local, decidió sustituir al responsable del alumbrado de las fiestas de Navidad, nombrando en su lugar al jefe del departamento técnico de Alumbrado. De este modo, el gobierno de PP y Ciudadanos trató de atajar el conflicto, argumentando problemas con la empresa instaladora.

Por su parte, los comerciantes ya expresaron su malestar, asegurando que el retraso de las luces navideñas siempre es un inconveniente que afecta al volumen de afluencia de clientes. Las críticas por parte de la oposición tampoco se hicieron esperar y desde Unidas Podemos, su portavoz Xavier López señaló que «el retraso era inadmisible» y exigieron al concejal de Fiestas respuestas y celeridad a la hora de solventar el conflicto.

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, fue un paso más allá y llamó la atención sobre las consecuencias económicas para la ciudad y el tejido comercial.

Barcala da la cara para encender el árbol

Barcala da la cara para encender el árbolEl primer edil asiste al acto de inauguración de las luces del Ayuntamiento tras ausentarse en la Rambla el pasado martes

El encendido del tradicional árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento tuvo lugar ayer en un acto celebrado en medio de la polémica gestión del alumbrado navideño. Una nueva crisis que ha situado a Alicante como una de las pocas ciudades más turísticas que, a 9 días de Nochebuena, aún no ha iluminado todas sus calles con la tradicional ornamentación.

El alcalde, el popular Luis Barcala, dio la cara en esta ocasión para presidir la inauguración de las luces navideñas tras haberse ausentado en el acto de encendido de la Rambla el pasado día 10.

El primer edil asistió a junto al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. También asistió el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, junto a los ediles socialistas Llanos Cano y Manolo Martínez.

Podemos no va como protesta

En cambio, Unidas Podemos rechazó la invitación al acto tras «el fracaso en la gestión» y exigió al equipo de gobierno que pidiera «disculpas a los ciudadanos y a los comerciantes». La concejala de la formación morada Vanessa Romero calificó el acto de inauguración del alumbrado navideño como «una acción desafortunada e irresponsable».

La edil de Unidas Podemos destacó además que PP y Ciudadanos «están poniendo en peligro la campaña navideña de la que muchos dependen para cerrar el año en valores positivos». «No comprendemos por qué se celebra un acto por todo lo alto para que el bipartito se cuelgue una medalla después de haber abandonado por completo los intereses de los alicantinos».

Además en Unidas Podemos lanzaron una estimación del perjuicio monetario que supondría para los comerciantes este retraso: «Las pérdidas de esta campaña alcanzarán un 30% de lo facturado el año pasado. Un motivo más para que el gobierno local asuma responsabilidades».

El acto contó además con el certamen de villancicos de la Federación de Hogueras.