El Grupo Suez, matriz de Aguas de Alicante e Hidraqua, participa activamente en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid con un estand propio en el que se van a dar a conocer dos de los proyectos estrella desarrollados para conseguir una mejor eficiencia en la gestión del agua, en la compañía líder nacional. Como ejemplo, la ciudad de Alicante. A lo largo de los próximos días, directivos y técnicos de Hidraqua y Aguas de Alicante darán a conocer el centro de control telemático en Benidorm , que permite contar en tiempo real con todos los datos de la red de distribución de aguas y posibles incidencias, junto a uno de los proyectos estrella: el parque inundable Marjal construido en la parque inundable Marjal Playa de San Juan Un recinto que combina lo lúdico con la recogida de aguas en episodios de lluvias torrenciales, evitando que las trombas de agua inunden los edificios o desemboquen en la playa.

El parque es un referente nacional en economía circular del agua al ser el primero inundable en España. Diseñado y gestionado por Aguas de Alicante, esta infraestructura construida en 2015 puede almacenar 45.000 m3 de agua de lluvia, y su principal objetivo es evitar los episodios de inundación cada vez más habituales en las zonas costeras urbanas. Durante los episodios de lluvias fuertes, el agua se almacena en el parque y posteriormente se lleva a la planta depuradora.

Alicante cuenta con más de 665 kilómetros de conducciones de alcantarillado para captar, transportar y evacuar las aguas pluviales. A este sistema se añaden el depósito anticontaminación de San Gabriel, de Aguas de Alicante y con capacidad para 60.000 m3, que recibe el 50% del caudal de la cuenca urbana de la ciudad en caso de grandes precipitaciones y la retiene para evitar daños en el citado barrio y en el Barranco de las Ovejas. Y también grandes colectores en zonas inundables como San Gabriel, el Pla, el centro, Sangueta, la Albufereta o Playa de San Juan.

En el estand del Grupo Suez, ubicado en la zona verde de la COP 25, se cuenta con una zona específica de Dinapsis, el centro de innovación que Hidraqua y el grupo Suez impulsan desde Benidorm. En esta sección se mostrará el Control Data Center, una torre de control desde la que se gestiona en tiempo real aquellos municipios en los que opera la compañía, a fin de mejorar la eficiencia e información en las gestiones y optimizar los recursos para la gestión sostenible del territorio.

Antonio Sánchez, jefe de Innovación y Tecnología de Aguas Municipalizadas de Alicante, Antón Varela, asesor de la Alcaldía en Santiago de Compostela y Roberto Arnau, subdirector general de la Agencia Valenciana de Innovación participaron ayer en la mesa redonda sobre «Compra Pública Innovadora y Sostenibilidad».

Mañana, la comunidad «PorElClima» organiza en la Zona Verde un encuentro con los aliados estratégicos sobre la manera de acelerar la acción climática, en la que además se destacarán las 101 acciones empresariales españolas que son ejemplo del interés y esfuerzo climático. El Parque Inundable La Marjal es una de las iniciativas reconocidas al ofrecer una solución pionera basada en la naturaleza para resolver los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la Playa de San Juan de Alicante, una zona de gran riesgo debido a que la zona urbana está en muchos puntos por debajo del nivel del mar.

Gestión hídrica y emergencia climática

La presidenta de la Mancomunidad del Taibilla interviene hoy en una mesa redonda en el estand de Suez

La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, participa hoy como ponente en la Cumbre del Cambio Climático. En concreto, Baraza participa en la mesa de debate titulada «Sostenibilidad de las Cuencas Hidrológicas ante el cambio climático» organizada en el estand del Grupo Suez. Esta área de la COP25 está destinada a que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva generando contenido respecto de la acción climática, a través de representantes de gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONGs, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes. Los temas que se debatirán en el encuentro versarán sobre la optimación de la gestión del agua ante el cambio climático, los márgenes de mejora en la reutilización, la incorporación de recursos no convencionales, las estrategias de adaptación que se están planteando y la repercusión de la transformación digital.