Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 157.000 alicantinos financiarán sus compras navideñas

La Asociación de Usuarios de Bancos alerta de la usura de las tarjetas «revolving» por sus elevados intereses

Más de 157.000 alicantinos financiarán sus compras navideñas

Tarjetas de crédito, préstamos al consumo o anticipos de nómina. Más de 157.000 personas en la provincia recurrirán a fórmulas de financiación para sus compras de Navidad con el objetivo de reducir el impacto de los gastos, una alternativa que tanto la Unión de Consumidores como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) aconsejan que se haga con cautela, optando por productos seguros y que no se conviertan a la larga en demasiado caros. Adicae alerta sobre todo de la usura de las tarjetas «revolving» por los elevados intereses que generan a largo plazo, un tipo de crédito que ahora mismo está judicializado por abusivo.

Esta Navidad, incluyendo en la campaña el Black Friday (es el próximo viernes) y el Cyber Monday como jornadas de ofertas que adelantan las compras, la provincia se gastará casi 98 millones de euros. Demasiada inversión en poco tiempo para los hogares alicantinos, que ven adelgazados sus presupuestos. La estimación de gasto medio en Navidad es de 621 euros por persona. El 40% se destinará a regalos, el 28,7% a comida, el 17,4% a ocio, y el 13,6% a viajes.

El 13,3% de los alicantinos recurrirá a productos de financiación para aliviar los problemas con las compras de Navidad, según un estudio realizado por el comparador de precios kelisto.es, una plataforma gratuita online para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas del hogar y defender sus derechos que recoge los datos de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el indicador de confianza de los consumidores, consultoras, entidades bancarias y el Banco de España.

Las familias de la provincia pagarán un interés medio del 13,6% por financiar sus gastos navideños. El 90% de estos consumidores tira para sus compras navideñas de las tarjetas y pocos optan por préstamos, según fuentes del Banco de Santander, pese a ser una opción más barata, junto a los anticipos de nómina, con ofertas entre el 12,5% y el 14,4% TAE de media.

Volviendo a las tarjetas de crédito, en el mercado las hay con tipo de interés desde el 12% al 26%. «Normalmente la gente opta por la tarjeta y aplaza los pagos con cuotas por intereses. Las del Santander están normalmente entre el 12 y el 18%, no son de las más caras», afirman desde la entidad, que hace campañas específicas para el Black Friday, con créditos baratos.

Préstamos

Los préstamos bancarios llegan más tarde, en enero, cuando las familias han realizado un gasto excesivo en las compras navideñas, y se adeudan más de la cuenta.

Las financieras también ofrecen en estas fechas préstamos personales del 3,9% TIN (porcentaje fijo que recibe el banco por ceder el dinero), como Cofidis, con promociones durante el Black Friday y el Cyber Monday, y ofertas para clientes que soliciten 4.000 euros a devolver en 12 meses, o cantidades entre 10.000 y 15.000 a devolver en 72 meses.

Tiendas como El Corte Inglés disponen de productos específicos de financiación como la tarjeta anticipo, que permite a los clientes contratar una línea de crédito para sus compras navideñas y se le facilitan varias fórmulas para devolver el dinero en diversos plazos sin intereses.

Vicente Armengol, presidente de la asociación de pequeños comerciantes de Corazón de Alicante, explica que los clientes suelen usar tarjetas de crédito estas fechas. «Hay muchas que dan la opción de aplazar los pagos al pasarlas por el datáfono, aunque éste no sea de su misma entidad. Es bastante fácil ahora y se utiliza para cantidades importantes en Navidad, sobre todo en informática, electrónica, móviles y televisores, es el segmento que más se beneficia de esas fórmulas de aplazamiento».

El abogado Víctor Cremades, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de Alicante, aconseja a los consumidores evitar el endeudamiento con tarjetas «revolving», un instrumento de crédito al consumo que permite aplazar compras automáticamente, y con el que pide cuidado. «Ofrecen, por ejemplo, un 2% de interés pero no advierten que es una cuota mensual. Al final llega al 26% ó 27% anual, lo que es una barbaridad».

Este producto, según el representante de Adicae, obliga a pagar cuotas todos los meses y nunca se acaba, convirtiéndose en una especie de bucle que va sumando intereses al principal. «Está judicializado. Hay muchas demandas por la falta de transparencia y usura», añade Cremades, que cita ejemplos de consumidores que han llegado a deudas de 6.000 euros, 9.000 euros y más. «Lo venden como que se puede pagar en muy cómodos plazos. La gente hace uso de la tarjeta sin darse cuenta, 500 euros aquí, 800 euros allí, tiene la sensación de que está pagando intereses todos los meses pero no los paga, no cancela deuda. Es algo a tener en cuenta cuando se haga el gasto estas Navidades».

Adicae no ve peligro en cambio en el pago con medios electrónicos como bizum o paypal, fórmula que también aconseja la Unión de Consumidores, al igual que las tarjetas prepago o las de crédito limitado. Su delegado en Alicante, Cecilio Nieto, recomienda hacer un presupuesto previo, mirar los precios y no caer en incitaciones de ofertas comprando cosas innecesarias en fechas de alto consumo como el Black Friday y Navidad.

Compartir el artículo

stats