L a Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) estima que las familias valencianas gastarán unos 936 euros de media en la compra de alimentos, juguetes, loterías y otros elementos propios de la Navidad. La asociación aseguró que esta cifra es «visiblemente inferior» a la media nacional, situada en 1.068 euros por familia, y al gasto medio en la comunidad de Madrid, que asciende a 1.188 euros. Fuentes de AVACU precisaron que el gasto en comida y bebida ascenderá a 173 euros, el gasto en restaurantes será de 125 euros y el gasto vinculado al ocio ascenderá a 155 euros. Además, las familias de la Comunidad gastarán 123 euros en regalos, 139 euros en juguetes y 128 euros en lotería.

Ante estos datos, AVACU instó a las familias a «moderar el consumo para evitar situaciones de sobreendeudamiento familiar» y recomendó «comprar sólo lo necesario, comparar precios y anticipar las compras para evitar el encarecimiento de precios que tiene lugar los días anteriores a las fiestas».

Respecto a la comida, la asociación propuso optar por menús alternativos «más económicos y saludables» ante el encarecimiento de los platos típicos o bien conservar en el congelador productos comprados antes de las fiestas.

Por su parte, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) prevé que las grandes superficies valencianas incrementarán este año sus ventas entre un 8 y un 10%, con respecto a la pasada campaña de navidad, y que uno de cada tres valencianos realizará sus compras navideñas en el puente de la Constitución.

La entidad señaló también que cerca de 700.000 personas de la Comunidad aprovecharán que las grandes superficies abren el próximo viernes, día de la Inmaculada, para efectuar sus compras.