La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha informado este viernes de que tras el verano se ha empezado a reducir la lista de espera quirúrgica estructural, que no incluye intervenciones urgentes, y que ha pasado de 97 días en octubre a 94 a fecha 15 de noviembre.

En una comparecencia para explicar los últimos datos sobre estos tiempos de espera, Barceló ha detallado que esa demora estructural en octubre era de doce días menos que en septiembre y que la espera total fue de 122 días, once menos; mientras que a fecha 15 de noviembre, la demora total ha sido de 119 días.

La consellera ha anunciado que, a partir de enero de 2020, el dato de la demora se dará a conocer de manera mensual y por hospitales, en vez de cada trimestre, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En verano desciende la actividad por las vacaciones del personal sanitario y el desistimiento por parte de los pacientes que no se encuentran en disposición de ser intervenidos en la Sanidad Pública o los que han rechazado ser incluidos en el Plan de Choque. Esta opción de ser incluidos en el plan de choque se ha ofrecido en verano a 20.811 pacientes, de los que la han rechazado 13.445, lo que supone "casi el 65 %", ha indicado.

El último corte trimestral, ha explicado, responde a que durante el verano siempre se produce un descenso de la actividad quirúrgica programada y se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable, por lo que "debe quedar claro que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes".

"La lista de espera ha aumentado pero también se ha incrementado el número de intervenciones quirúrgicas entre junio y septiembre en 1.575 respecto de 2018, hasta llegar a 26.819 operaciones de las listas de espera. El total de intervenciones quirúrgicas en ese trimestre ha sido de 76.672", ha indicado.

Ha sostenido que el 43 % de las personas en lista de espera "lo están menos de 60 días, por lo que se puede decir que acaban de entrar en el sistema, ha destacado, sin querer restar importancia a la incertidumbre que genera una espera quirúrgica.

Las urgencias se atienden siempre "de manera indubitada y preferente", ha apuntado Barceló, quien ha comparado las cifras de la Comunitat Valenciana con los 165 días registrados en la lista de espera de Cataluña o los 159 días de Andalucía.

Ana Barceló ha racalcado que los Presupuestos de 2020 contemplan 21,2 millones de euros para autoconciertos y 14 millones de euros para el Plan de Choque.

Se trata del Plan de Reducción de la Demora que la consellera presentará antes de que finalice el año y que suma una inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales.

"Esta Conselleria se toma muy en serio el problema de las listas de espera. Es un asunto complejo en el que influye la inversión, la estabilización de las plantillas, la ampliación de instalaciones y la mejora de equipamientos", ha resaltado.

Ha incidido en la "importancia de poner en valor la sanidad pública, no solo por el magnífico trabajo que realizan los profesionales sino también por el esfuerzo que está realizando la Conselleria de Sanidad para dotarla de más recursos, mejores infraestructuras y de la mejor tecnología para llevar a cabo una asistencia de calidad".

Durante 2018, en la sanidad pública valenciana atendión 35.696.978 consultas de atención primaria y fueron intervenidas 376.242 personas, 239.088 programadas y 47.054 urgentes, mientras que en consultas externas se atendió a 8.929.834 personas y se registraron 425.681 personas ingresadas.