Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera para entrar a quirófano alcanza la cifra más alta desde 2016

La demora aumenta desde junio en 30 días y se sitúa ya en 133 - Sanidad achaca el empeoramiento de los datos al parón de verano

Un equipo quirúrgico opera a un paciente en un hospital público de la provincia. antonio amorós

El aumento de las listas de espera parece que no da tregua a la Conselleria de Sanidad, que ayer hizo públicos los datos correspondientes al pasado mes de septiembre y que arrojan un repunte de 30 días en el tiempo medio que los pacientes esperan para ser operados. En total 133 días de demora, la cifra más alta de todos los registros que la Conselleria de Sanidad mantiene publicados en su página web y que se remontan al mes de marzo de 2016.

Más días y más pacientes que esperan para una intervención. Actualmente son 68.561 en toda la Comunidad Valenciana, una cifra solo superada en marzo de este año. De ellos 18.000 lo hacen más de 180 días. La mayor espera es para aquellos pacientes que rechazan ser operados en algunas de las clínicas del plan de choque. En estos casos, los pacientes vuelven al punto de partida de las listas de espera, lo que se traduce en que su paso por quirófano se demora una media de 230 días. Por patologías, las varices son las que más retrasos acumulan, 228 días de media, seguidas de las prótesis de rodillas, con un tiempo medio de espera de 179 días.

Los datos

Los datos que proporciona el departamento de Ana Barceló son una media de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana, por lo que no se especifica la situación de cada uno de los centros sanitarios. También incluyen a todas las especialidades médicas, de forma que las que tienen menos demora compensan a las más saturadas a la hora de dar una cifra general de días de espera. De esta forma, los datos pasan por alto que hay servicios, como Traumatología, con pacientes que esperan más de un año para intervenciones menores como la eliminación de juanetes. La lista de espera en Maxilofacial también supera los seis meses, llegando en algunos casos al año de espera.

En la provincia de Alicante los hospitales de Alcoy y Sant Joan son en los que más tiempo esperan los pacientes una operación, con demoras medias de 168 y 166 días para entrar a quirófano, según se reflejaba en los datos relativos a mayo que Sanidad proporcionó al Partido Popular a raíz de una pregunta en las Cortes. Estos dos centros sanitarios son los más saturados de la Comunidad Valenciana, solo superados por el departamento de Castellón.

Respecto a los datos publicados ayer, Sanidad achaca el aumento de las listas de espera al parón del verano, con el consiguiente «descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses estivales en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable». Sanidad prefiere poner el acento en que se ha producido un incremento del número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo entre junio y septiembre en 1.575 hasta llegar a 26.819 operaciones

Sanidad anuncia que antes de final de año se presentará un nuevo plan de reducción de la demora, «que contempla una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública». Este plan prevé reforzar tanto las operaciones por las tardes para aligerar las listas de espera como reforzar el plan de choque, enviando más pacientes a las clínicas privadas.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, señaló ayer que «las listas de espera son tan catastróficas que solo las tapaba la sentencia de los ERE de Andalucía» por eso la consellera ha aprovechado con «nocturnidad y alevosía» lanzarlas «tarde y mal» coincidiendo con un escándalo que ha sacudido los cimientos del PSOE. Según Zaplana las listas deberían haber salido hace casi un mes. Sobre la situación de la demora en la Comunidad, para el portavoz de Sanidad, «Barceló ha hecho historia con unos datos que son propios de países tercermundistas». Así, ha explicado que la lista de espera se ha incrementado casi un 10% en solo un año. «Hemos pasado de 63.949 valencianos esperando a 68.561, es decir, cerca de 5.000 personas más en lista de espera en un solo año, Barceló ha batido su propio récord», ha señalado.

Compartir el artículo

stats