Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell estudiará dotar de 4 carriles toda la Vía Parque si el Ayuntamiento cede el suelo

Obras Públicas valorará desdoblar el tramo entre la avenida de Orihuela y el PAU1

La Vía de la Vagoneta debería haber desaparecido en 2013. RAFA ARJONES

La Conselleria de Obras Públicas recogió ayer el guante lanzado por las asociaciones de vecinos afectadas por el trazado de la Vía Parque y el Ayuntamiento, y se comprometió a estudiar la viabilidad técnica y económica del proyecto para construir también con doble vía en cada sentido el tramo de carretera que falta entre la avenida de Orihuela y la rotonda del PAU1. En principio, no obstante, la actuación que se va a acometer es la construcción de un carril en cada sentido sobre los terrenos liberados de traviesas tras desmantelar la infraestructura de la Vía de la Vagoneta.

«Vamos estudiar y mejorar nuevas posibilidades y si los técnicos lo ven viable se ejecutará, pero en este caso necesitaríamos la colaboración del Ayuntamiento respeto al tema de los terrenos», subrayaron ayer fuentes de la Conselleria de Arcadi España. Y es que desde que diseñó el trazado de la Vía Parque se acordó que la obra la ejecutaría la Generalitat pero el suelo lo debía ceder el Ayuntamiento. Faltan por expropiar tres naves industriales cuyos ocupantes saben desde hace años que el futuro es la demolición.

La reacción de Obras Públicas se produce en medio del malestar general de los vecinos por la pésima ejecución final del viario, que se ha quedado en un tramo con un carril en cada sentido. Hasta ahora, el compromiso de la Generalitat era invertir en 2020 -la redacción del proyecto está muy avanzada- 89.000 euros para conectar ambos lados de la Vía Parque entre la avenida de Orihuela y el PAU1.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, apuntó que «si hay que conseguir el suelo se conseguirá, pero habrá que sentarse con Obras Públicas, que nos presenten el proyecto, el presupuesto y los plazos. De esta forma podremos consignar nosotros una cantidad para las expropiaciones».

Desde abril está abierto un vial 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta el Palmeral. El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que sirve de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí termina la Vía Parque Sur, a expensas del proyecto que permitiera conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado con un carril en cada sentido, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU 1 y el barrio de Rabassa existe el tramo pendiente de acometer.

Compartir el artículo

stats