Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y los vecinos exigen al Consell cuatro carriles en el tramo final de la Vía Parque

El proyecto de la Generalitat contempla entre la avenida de Orihuela y el PAU 1 un carril en cada sentido, lo que provocará un embudo de tráfico

El Ayuntamiento y los vecinos exigen al Consell cuatro carriles en el tramo final de la Vía Parque

Las asociaciones de vecinos afectadas por el retraso que sufre la ejecución de las obras de la Vía Parque, paradas desde hace dos meses a falta de resolver el traslado de la Vía de la Vagoneta, reclaman junto al Ayuntamiento de Alicante cuatro carriles en el último tramo del vial en vez de los dos previstos en el proyecto del Consell. Tanto los residentes como el equipo de gobierno municipal advierten del colapso de tráfico que se generaría en la conexión de la avenida de Orihuela y el PAU1 con la calle Médico Ricardo Ferré de ejecutarse el proyecto de la Generalitat. Si la Vía Parque no se hace con doble carril en cada sentido en todo su recorrido nunca será una circunvalación urbana de la ciudad.

A la reivindicación de la finalización con cuatro carriles de la Vía Parque -cuyo trazado pasa por encima de la que en su día fue infraestructura para la Vía de la Vagoneta- se suman ahora el futuro enlace entre el PAU 1 y el barrio de Rabasa, dos actuaciones que deberían ejecutarse para que la Vía Parque pueda convertirse en la tan anhelada tercera circunvalación, urbana, de la ciudad de Alicante, tal como se anunció ya hace 20 años. Paso previo, además, para acometer la peatonalización del entorno de la Explanada. De momento, no existe ni proyecto de construcción ni presupuesto.

La empresa adjudicataria del proyecto para retirar la «Vía de la Vagoneta» en los accesos a la estación del AVE de Alicante ha acelerado las obras hasta tal punto que Adif asegura que desde el 7 de agosto se podrían haber iniciado las obras que faltan para conectar la Vía Parque entre los barrios de Ciudad de Asís y el PAU1. De hecho, Adif ha comenzado ya las obras junto a las vías del AVE en el Cementerio del nuevo asentamiento de las vías que se utilizan para sacar material de la estación término. Falta por tanto el paso adelante de la Conselleria de Infraestructuras, que asegura, por su parte, contar con una partida de 89.000 euros en 2020 en el apartado presupuestario «Actuaciones puntuales en Alicante», que se ampliaría en caso de necesidad, según aseguran fuentes de la conselleria de Arcadi España, que, no obstante, se ha encontrado ahora con un nuevo escollo. El proyecto para trazar un carril en cada sentido está en redacción pero falta, según Obras Públicas, el permiso de Adif para poder ocupar el suelo, algo que podría ralentizar, de nuevo, los trabajos. La semana pasada todos los grupos municipales suscribieron la declaración institucional del concejal de Urbanismo, Adrián Santos, exigiendo al Consell que acelere los trabajos.

Por otro lado, el final completo de las obras de la Vía Parque ha quedado definitivamente sin fecha al incorporarse una nueva conexión, reclamada por el Ayuntamiento y los vecinos, pero para lo que no hay ni consignación presupuestaria ni plazos ni proyecto. Se trata de la conexión del PAU1 con el barrio de Rabasa, donde se proyecta la futura Comandancia de la Guardia Civil cuando se cierre la de la calle San Vicente.

«A la Conselleria de Obras Públicas se le ha echado el tiempo encima y se han quedado sin dinero. Primero por falta de previsión, ya que redactaron en su día un proyecto para construir un puente por encima de las vías para que la Vía Parque salvara la infraestructura de la Vía de la Vagoneta sin tener en cuenta que Adif la iba a quitar», subraya Adrián Santos (Ciudadanos), concejal de Urbanismo. El edil apoya la petición vecinal para que haya cuatro carriles pero apunta que «hace falta expropiar los terrenos, por lo que creo que lo más oportuno es que nos hagan el carril en cada sentido, tenerlos y luego desdoblar el tramo avenida de Orihuela-PAU 1».

Mientras, José María Hernández Mata, portavoz de las asociaciones vecinales afectadas por el retraso que acumula la Vía Parque, sostiene que «al final todo va a ser una chapuza porque no se cumplen las expectativas. Es necesario que haya cuatro carriles y no dos en la conexión con la rotonda de la calle Médico Ricardo Ferré en el PAU 1 y llevamos pidiendo desde hace 20 años la expropiación de tres naves destartaladas. Y, además, tendrían que hacer un cruce regulado por semáforos con la carretera del cementerio hasta el entronque con Ciudad de Asís».

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en julio a la unión de empresas Altec-CLM por 1,4 millones de euros la ejecución del proyecto para retirar la denominada «Vía de la Vagoneta», infraestructura que impide terminar la Vía Parque. La previsión es que los trabajos finalicen completamente en la primavera de 2020 para que se pueda terminar la que se anunciaba como la tercera circunvalación de la ciudad. Se trata de retirar toda la infraestructura, sanear la zona y proceder a la explanación del suelo. La «Vía de Vagoneta» debía haber pasado a la historia en junio de 2013 cuando llegó el AVE. Si no hay problemas económicos que retrasen las obras, el Consell ejecutará el último tramo el año que viene, pero con un carril en cada sentido.

Compartir el artículo

stats