Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovaciones quirúrgicas sobre ruedas

Especialistas nacionales en traumatología practican la última cirugía de muñeca y hombro en un laboratorio móvil con cadáveres

Expertos nacionales en traumatología practican cirugía de muñeca y de hombro en el laboratorio móvil. ALEX DOMÍNGUEZ

«Movil Lab» es el primer laboratorio móvil sobre ruedas para prácticas quirúrgicas en traumatología del que disponen los mayores especialistas nacionales hasta mañana a las puertas del Hospital General Universitario de Alicante.

El jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario, Antonio García, destaca que se trata de un método de formación innovador, dotado con la tecnología más puntera y equipado con técnicas quirúrgicas «mínimamente invasivas», para facilitar a los expertos la práctica sin necesidad de desplazarse.

«Se han escogido patologías que tienen una prevalencia elevada y gran implicación en el mundo laboral, como son las de patología del manguito rotador del hombro y lesiones traumáticas de muñeca», abunda el responsable de Traumatología.

El laboratorio móvil lo pone a disposición del hospital una empresa de distribución de productos quirúrgicos que permite realizar las prácticas en cadáveres. «Hemos organizado el foro de expertos y para expertos en dos días, hasta mañana (por hoy), para intercambiar los conocimientos más recientes en ambas disciplinas», añade García. Nos permite trabajar con material quirúrgico y artroscópico sin movernos del centro hospitalario. La formación continuada es muy importante y las prácticas con cadáveres solo pueden hacerse en espacios determinados. En la Comunidad es la primera vez que se lleva a cabo en la especialidad de Traumatología», destaca.

Estas prácticas requieren, por tanto, un aprendizaje previo en cadáver, como reconoce el especialista. «Son completamente innovadoras, se trata por ejemplo de lesiones del fibrocartílago en la muñeca por traumatismos y hay técnicas muy nuevas para reanclar el fibrocartílago».

También frente a parálisis traumáticas que producen inestabilidad carpiana, las nuevas técnicas permiten reconstruir los ligamentos sin necesidad de abrir la muñeca, abunda el doctor, que agradece a la conselleria y a la gerencia del Hospital «que podamos realizar las prácticas estos dos días».

Beneficios

Expertos de Madrid y Murcia se han sumado a este foro expres, a modo de congreso con prácticas, que se lleva a cabo en el interior de un minicamión que incluye tanto la nuevas tecnologías como el material imprescindible para la práctica quirúrgica. «Se genera un foro muy interesante sobre casos clínicos complejos y todo esto a quien beneficia es al paciente», apunta García.

Al ser menos agresiva e invasiva, esta cirugía permite reconstruir los ligamentos y la recuperación también es más precoz. Se trata de lesiones de origen traumático producidas en el ámbito laboral o por accidente deportivo e incluso casero, aunque estas últimas sean menos frecuentes.

La jornada de hoy la dedican estos mismos especialistas a otros dos tipos de técnicas relacionadas en este caso con el hombro. «Una sobre la reconstrucción capsular para lesiones del manguito muy extensas, que no permiten una reparación normal, y para lo que han surgido nuevos biomateriales y productos que a su vez permiten una reparación de la capsula superior y reconstrucción del manguito, que favorecen la movilidad del hombro», añade el doctor.

Y otra de las prácticas se denomina de artroplastia o prótesis invertida de hombro, para pacientes con desgarros irreparables del manguito rotador, mayores de 65 años. «Todavía exige práctica en cadáver. En este hospital hacemos una docena al mes». Son roturas masivas que afectan más a las personas mayores.

De cartílago de muñeca prácticamente se hace una intervención semanal en el General y apenas seis o siete al año de inestabilidad carpiana, la menos frecuente, concluye el especialista.

Compartir el artículo

stats