En muchos casos, la radioterapia o la quimioterapia no son suficientes para abordar un tumor y se hace necesaria su intervención quirúrgica a través de la cirugía oncológica. Se trata de una especialidad compleja, con pocos textos que la describan y basada sobre todo en la experiencia. Por este motivo, veinte facultativos de todo el país asisten entre ayer y hoy en el Hospital de Sant Joan al único curso que se realiza en España sobre cirugía oncológica en cadáveres.

El curso está centrado en el abordaje de tumores en la pelvis, "una zona muy compleja porque tenemos que ir a planos muy profundos, se produce mucho sangrado y se corre el riesgo de ocasionar otras lesiones", explica Rafael Alcalá-Santaella, coordinador de la sección de Cirugía Ortopédica y de la unidad de Tumores Muscoesqueléticos de Sant Joan. Esta unidad, encargada de organizar este curso, es de referencia provincial y de segunda opinión en la Comunidad Valenciana. Durante las lecciones, cada dos alumnos disponen de un cuerpo y de material quirúrgico para practicar las diferentes vías de abordaje de los tumores de la pelvis, que previamente son explicadas teórica y prácticamente por los profesores.

Las sesiones se transmiten por circuito cerrado de televisión cuando los docentes realizan las técnicas quirúrgicas sobre los cadáveres, permitiendo el seguimiento de la intervención por parte de los alumnos, quienes a continuación efectúan la disección en los cuerpos. "Son operaciones muy agresivas, ya que cuando se extirpa un tumor en hueso y en zonas blandas tienes que extirpar el propio tumor y limpiar toda la zona de alrededor para asegurarte de que no se reproduzca", señala Alcalá-Santaella.

Una cirugía que exige unos conocimientos anatómicos muy concretos porque se puede dar en cualquier zona del cuerpo. "Tienes que estar preparado para operar un pie, una mano o una rodilla y muchas veces hay que hacer uso de prótesis fabricadas a medida". Por eso, "este curso, único en su género, no sólo tiene como profesores invitados a las figuras nacionales más punteras en la Oncología Médica, sino que los propios alumnos son responsables de unidades de tumores y jefes de servicio de toda España". El departamento de Histología y Anatomía de la Facultad de Medicina de la UMH ha colaborado en su organización.