Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la Diputación pactan trabajar juntos para desarrollar planes turísticos en los municipios

Turisme transferirá 400.000 euros en 2020 al Patronato Provincial para acometer los dos primeros proyectos, uno de ellos en la Vega Baja

El Consell y la Diputación pactan trabajar juntos para desarrollar planes turísticos en los municipios

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y Turisme Comunitat Valenciana se han unido por primera vez desde que Ximo Puig accedió a la presidencia de la Generalitat, hace cinco años, para trabajar conjuntamente en la gestión turística de la provincia, hasta el punto de que, incluso, desde la Generalitat se ha habilitado una partida presupuestaria de 400.000 euros para 2020 con la que la Diputación pueda desarrollar planes turísticos en aquellos municipios pequeños y mancomunidades que no tengan técnicos propios ni medios económicos.

En concreto, para el periodo 2020/2023 ya hay decididos dos planes de dinamización turística, uno en la Vega Baja junto al consorcio de desarrollo económico de la comarca, y otro en una zona de la provincia que debe plantear y coordinar el Patronato Provincial de Turismo. La gran novedad de esta iniciativa es que por primera vez se suma la Diputación, en el marco del clima de deshielo con el Consell que ha impuesto en la institución provincial su nuevo presidente, Carlos Mazón.

Desde que arrancó la pasada legislatura, Turisme ha desarrollado 21 planes de dinamización turística en la Comunidad Valenciana, de los que solo dos se ejecutaron en la provincia, porque nunca se contó con la colaboración de la Diputación. Para la realización de estos planes es necesario contar con tres socios: Turisme, Diputación y la Mancomunidad, que deben comprometerse a aportar un mínimo de cien mil euros al año durante los tres ejercicios de desarrollo. Para 2020 la aportación se duplicará y se llegará a un total de 600.000 euros (aportación de los tres socios), porque uno de los planes se va a desarrollar en la Vega Baja, comarca asolada por la gota fría de septiembre. Desde Turisme celebran este acercamiento, que se certificó la semana pasada en un encuentro entre el director general de Turismo, Herick Campos, y su homólogo en el Patronato Provincial, José Mancebo.

El director del Patronato subrayó ayer que «estamos trabajando en los planes turísticos supramunicipales para abrir nuevas vías de cogestión. Aunque tenemos algunos proyectos sobre la mesa es pronto para precisar más», subrayó José Mancebo.

Los planes de dinamización turística suponen una herramienta ideada por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con las diputaciones provinciales, mancomunidades y la iniciativa privada para crear y consolidar oferta turística en las diferentes comarcas con criterios de competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

Para su ejecución se debe firmar de un protocolo de intenciones de carácter general entre Turisme, la diputación provincial correspondiente, los municipios y agentes interesados, que estará vigente los tres años de duración del plan.

Entre los objetivos la revalorización de recursos locales infrautilizados, dotándolos de coherencia y estructura para su uso turístico y puesta en el mercado, y la modernización de los servicios e infraestructuras turísticas obsoletas, además de mejorar los entornos urbanos y los espacios de uso público del destino, así como recuperar y rehabilitar espacios degradados.

Compartir el artículo

stats