06 de agosto de 2019
06.08.2019

Diputación y Consell acuerdan trabajar juntos para frenar los efectos del Brexit en el turismo

Carlos Mazón y Francesc Colomer mantienen un reunión en la Diputación de Alicante, donde coinciden en descartar la implantación de la tasa turística

06.08.2019 | 16:50
Diputación y Consell acuerdan trabajar juntos para frenar los efectos del Brexit en el turismo

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se han mostrado partidarios de seguir profundizando y avanzando en la colaboración turística entre las dos administraciones, por los antecedentes positivos de esta conjunción de esfuerzos, con especial hincapié en dos asuntos clave para la Costa Blanca, el Brexit y la tasa turística. Mazón y Colomer, que se han reunido esta mañana en el Palacio Provincial, también han manifestado su opinión de "reinventar" el Inserso, para que deje de ser un sistema "tan altruista para el sector hotelero". 

El responsable provincial ha recalcado que ante la situación que se plantea con el Brexit, que afecta al principal mercado emisor de turistas a la Costa Blanca, "vamos a redoblar nuestros esfuerzos porque nos une esta preocupación". En este punto, Mazón ha avanzado que en los presupuestos del área de Turismo para el próximo año se incluirá un incremento para ampliar la promoción en el mercado británico, "porque es el momento de mejorar nuestra eficacia y nuestra presencia en el país. Necesitamos más y mejor promoción de la provincia". Una intención que, tal y como ha explicado el presidente, se concretará al detalle a la vuelta del verano y que se ampliará, asimismo, a los ciudadanos británicos residentes en la provincia, que es la que mayor porcentaje registra de toda España.

Según Mazón, también "destinaremos más presupuesto a este colectivo, dado que debemos mantener una buena coordinación con los residentes británicos que pueden hacer que sus familiares, amigos y allegados elijan nuestro destino". El presidente de la institución provincial ha subrayado que "consideramos la política turística como política de Estado y es de la unión y coordinación de donde vienen los éxitos".

Tasa turítica

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha ratificado, al término del encuentro con Colomer, "la sintonía común respecto a la aplicación de la tasa turística", aspecto sobre el que "le hemos trasladado nuestra posición, que es la de rechazo frontal, absoluto y para siempre, no porque queramos nosotros, sino porque escuchamos al sector que es el que está trabajando, ejecutando sus acciones y manteniendo los puestos de trabajo a lo largo de todo el año". "El sector no entendería ningún debate cercano a la tasa turística y somos sensibles a sus necesidades, tanto nosotros como la Generalitat Valenciana", ha aseverado Mazón.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme ha lamentado que el debate sobre la implantación de la tasa turística sea una "suerte de maldición" porque es "recurrente" pese a que "nunca sucedió". Por ello, ha remarcado que ese modelo "no está encima de la mesa" y no formó parte de los acuerdos del Botànic II: "Eso es una certeza y no está en la hoja de ruta formal de este gobierno".

"No creo en la tasa", ha subrayado Colomer, que ha explicado que su posición es contraria por "muchos motivos: Criterios económicos, criterios sociales, de justicia, filosóficos; de un concepto del turismo que tengo para bien o para mal y en las que no entran aranceles para el que viene de fuera". Ha argumentado así que el turista es "una bendición". No obstante, el titula de Turisme CV ha destacado que quienes apuestan por otro modelo "tienen todo el respeto". Ha pedido, eso sí, un debate "cabal y racional" en el que se aborde el por qué y el para qué y con qué objetivos.

Del encuentro entre ambos también han salido propuestas como una batería de acciones que impliquen un impulso del contacto profesional, sectorial, promocional conjunto, así como gestiones de atracción turística. Francesc Colomer ha confirmado la predisposición y sintonía con el Patronato Costa Blanca y ha recalcado que "el turismo no es un sector residual, marginal o coyuntural menor, sino que forma parte de la mejor versión de esta Comunitat, abierta, cosmopolita y tolerante que entiende que el turismo es una manera de estar y de ser en el mundo Mediterráneo. Por eso Alicante es tan valiosa como provincia y como territorio".

Colomer ha calificado la reunión de "muy positiva y productiva" y ha coincidido con el presidente en la voluntad de coordinación y de trabajo permanente con los profesionales para alinear estrategias. En este sentido, ha sostenido que el proceso del Brexit "es un desafío total que nos envía un mensaje de eficacia y de máxima concentración para acertar. Los próximos meses van a ser un punto de máximo encuentro entre las dos instituciones para trabajar en la promoción con la finalidad de que la cuota de mercado del principal emisor que tenemos no sufra ni se vean mitigadas las ambiciones colectivas de nuestro sector".

La "función social" del Inserso

Asimismo, Colomer ha reinvindicado la "función social" del Imserso, pero ha opinado que el sistema debe "reinventarse" porque hace recaer esa función en "las espaldas del altruismo del sector empresarial" ya que los precios que se pagan son "insostenibles". El secretario autonómico de Turismo ha manifestado que el programa ha sido "un éxito" porque ha permitido a "muchas generaciones" viajar y "tener experiencias maravillosas".

Sin embargo, a preguntas de los medios en Alicante, ha alegado que "no puede ser que perdure sobre las espaldas de los hoteleros" y ha afirmado: "No se puede trabajar con esos precios. Eso es lo que hace inviable e insostenible el modelo". Para Colomer, el Imserso tiene "muchas virtudes" como los derechos sociales o la creación de puestos de trabajo, pero "los precios son insostenibles y el sector tiene razón". "La ecuación se tiene que resolver de otra manera", ha seguido.

Ante ello, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha respaldado las palabras del secretario autonómico que ha insistido en que los precios "no son razonables" para la empresa, en la que ha visualizado "los intereses de los empresarios y los trabajadores".

Se trata de la segunda cita del presidente con un representante del Consell, después de que ayer se reuniera con la vicepresidenta, Mónica Oltra, para poner en marcha una Mesa Técnica de desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos. El encuentro ha contado también con la presencia del diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook