El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha rebatido hoy las cifras ofrecidas ayer por el concejal de Vivienda, José Ramón González y la diputada autonómica Elisa Díaz, en las que acusaban a la Generalitat de invertir menos de 300.000 euros en materia habitacional en la ciudad. "Algo que se aleja mucho de la realidad: más de 7 millones en los últimos cuatro años", según ha señalado López, para quien "empieza a ser preocupante la prisa del PP por desviar la atención mediática cuando las resoluciones judiciales critican su gestión al frente de la Generalitat".

La última de las citadas sentencias la que, según subraya, "pone en entredicho la labor de Isabel Bonig al frente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, condenada a pagar más de dos millones de euros al empresario Enrique Ortiz, quien confesó haber financiado ilegalmente al PP". En total, según Podemos, una treintena de sentencias que van a costar 12 millones al Consell. "Una vez más los valencianos y valencianas pagan los platos rotos del despilfarro popular", sentencia López.

Por su parte, desde Compromís, el portavoz municipal Natxo Bellido, emplazan al PP "a pedir perdón" por el dinero perdido por la "nefasta gestión" de Bonig en relación a vivienda pública, así como por "haber perdido" las ayudas al Plan de Vivienda 2008-2013 para la rehabilitación de los barrios de la Zona Norte. Además instan al concejal González a ser "riguroso" con el volumen de inversiones del Gobierno del Botànic en vivienda pública en la pasada legislatura, "muy superior a las cifras que dieron ayer, fruto de la borrachera electoralista en la que se encuentran". Por último, desde Compromís señalan que "apoyan de forma leal los intereses alicantinos", en alusión a las "demandas de agilizar los trabajos de actuación y rehabilitación de viviendas en los barrios de Virgen del Carmen y Miguel Hernández".

Así responden Podemos y Compromís, dos de los socios del Gobierno del Botànic, a las palabras de ayer del concejal González y la diputada Díaz, que en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante anunciaron que el equipo de Gobierno va a llevar al próximo pleno ordinario una declaración institucional para requerir al Consell la inclusión en los presupuestos del próximo año "de las partidas nominativas para llevar a cabo una actuación integral en los barrios de Miguel Hernández y Virgen del Carmen de Alicante de 6,6 millones de euros, que deben iniciarse este mismo año, con arreglo a los Informes que ya constan en consellería".

El edil de Vivienda explicó que la pasada semana se reunió con la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat para tratar los proyectos pendientes y ver el calendario de las intervenciones de rehabilitación en los Barrios de Miguel Hernández de 2,8 millones de euros y Virgen del Carmen de 3,8 millones de euros, la cual argumentó que están en fase de licitación y condicionados a los presupuestos del 2020, está también la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos y hay que ver también si con el remanente se podrían ejecutar.

"Alicante no puede esperar en materia de Vivienda y más cuando hay un Botánic que defiende a las personas y las cuestiones sociales en la Generalitat, y creemos necesario hacer un esfuerzo en estos dos barrios de Alicante", señaló el edil José Ramón González quien a su vez recordó que "en estos últimos tres años lo que ha recibido esta ciudad en materia de Vivienda son menos de 300.000 euros, cuando estamos hablando de una inversión de 6,6 millones en Virgen del Carmen y Miguel Hernández que exigimos se incluyan en el presupuesto y se dejen ya las promesas y pasemos a hechos".