Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento de combustible dejará 650.000 euros al año en las arcas del Puerto de Alicante

La promotora de los seis macrodepósitos prevé gestionar hasta 450.000 toneladas/año a partir del quinto ejercicio de funcionamiento

Vista aérea de los muelles 19 y 21, al fondo, donde se prevé construir los macrodepósitos. RAFA ARJONES

La empresa que aspira a construir los seis macrodepósitos en el Puerto de Alicante prevé alcanzar su ritmo de crucero a los cinco años de explotación, cuando espera mover 450.000 toneladas de combustible al año en los seis macrodepósitos previstos, lo que generará un movimiento económico anual a las arcas del Puerto de unos 650.000 euros, con base en el cobro de tasas portuarias, actividad, y número buques. El Ayuntamiento recibiría los ingresos de la licencias de obras y el IBI. Se desconoce cuántos puestos de trabajo crearía la terminal. En principio, los 650.000 euros de ingresos anuales no parecen un negocio muy lucrativo para la ciudad de Alicante, pero sí para el Puerto. La empresa prevé invertir seis millones de euros en la construcción.

La construcción de los macrodepósitos ha entrado ahora, no obstante, en un limbo legal, a la espera de que puedan fructificar las dos vías que han abierto Ayuntamiento y Consell para tratar de parar el proyecto. Los técnicos de la Generalitat buscan algún resquicio administrativo y también legal en la legislación para declarar la actividad peligrosa. Por otro lado, no se descarta intentar convencer a la concesionaria de los muelles, Terminales Marítimas el Sureste, para que, a su vez, disuada a XC Business.

Para ello, el Ayuntamiento propondría alternativas como las industrias tecnológicas, algo complicado debido que el Puerto tiene reservada para esta actividad (distrito digital) el muelle 5. TMS ya comentó en julio, por su parte, cuando se aprobó la modificación de la concesión, que la parcela donde van los depósitos casi está diseñada solo para acoger una terminal de combustible. El Consell tiene seis meses para realizar el informe tras la petición del edil Santos. El plan de XC Business es mover un volumen máximo de 111.699 m3 de combustible al año, 94.386 toneladas, incrementándose hasta las 450.000 toneladas/año a partir del quinto año de funcionamiento. El Puerto asegura que no hay una segunda fase desde que TMS renunciara a ella el 15 de noviembre de 2018. Fase que incluía 12 depósitos para mover 600.000 m³ de combustible.

El Consejo de Administración del Puerto aprobó el 25 de julio, tras más de un año de tramitación, la modificación sustancial de la concesión de TMS en los muelles 19 y 21 para permitir la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en un complejo con seis depósitos de 26 metros de altura para gestionar 111.699 m³ de gasoil todos los años. El Puerto justificó su decisión en un informe del Abogacía del Estado, que certifica que la petición de TMS se ajusta a derecho para una actividad ya permitida por el Puerto.

El Puerto sostiene, además, que el protocolo de intenciones firmado en 1995 para no mover más combustible tras la retirada de los depósitos de CLH quedó en papel mojado en 2015, al entrar en vigor la nueva ley jurídica del sector público. También asegura que la actividad no será peligrosa si se toman las correspondientes medidas de seguridad como en el caso de las gasolineras.

La Autoridad Portuaria de Alicante recibió el espaldarazo legal a la modificación sustancial de la concesión en los muelles 19 y 21 del Puerto para la construcción de una terminal para el movimiento de combustible el 9 de julio en forma de un informe de la Abogacía del Estado que se certificó que la petición de la empresa concesionaria, la mercantil Terminales Marítimas del Sureste, se ajustaba a derecho y cumplía con todos los requisitos legales exigidos por el Puerto desde que ésta asumió la concesión en febrero de 2012.

En 2013, la empresa que quiere construir los depósitos, XC Business 90, comenzó su periplo administrativo en el Ayuntamiento donde, paradójicamente, se resolvieron todos los trámites hasta que desde el Consistorio comunicaron a la empresa que pidiera a TMS que solicitara al Puerto al modificación de la concesión, pero solo porque aumenta un 10% el volumen edificable.

El Puerto desestimó en julio una alegación en la que ponía en cuestión la solvencia económica de la mercantil e, incluso, la acreditación profesional de su administrador único, Dionisio Vicente Díez. Según el Puerto, se trata de un ingeniero técnico industrial que ha participado en la consecución de proyecto similares en los puertos de Tarragona (18 depósitos con capacidad para almacenar 331.000 m3), Algeciras (24 depósitos y un millón de metros cúbicos de combustible), Sagunto (10 depósitos y 254.000 m3) y Bilbao (5 depósitos donde se mueven 60.000 m3). En Alicante se prevé gestionar más de un 111.000 m3 en seis depósitos, de ahí su altura, 26 metros.

Hasta ahora y según la memora de Puertos del Estado, en Alicante se mueven al año 60.762 toneladas de graneles líquidos. En València, 1,9 millones y en Cartagena, 25,6 millones.

Manifestacion

La Plataforma por un Puerto Sostenible ha ratificado hoy en un comunicado la convocatoria de

una manifestación este viernes 18 de octubre a las 18 h. desde la plaza de la Muntayeta,

frente a la Subdelegación del Gobierno, que pasará por la Delegación del Consell y

terminará frente al Ayuntamiento, contra la instalación de una planta de

almacenamiento y distribución de combustible en el Puerto de Alicante.

A esta manifestación se han adherido hasta el día de hoy 59 colectivos, de los cuales 30 son asociaciones

vecinales, 6 centros escolares, 4 organizaciones sindicales, 4 organizaciones

ecologistas y 15 colectivos de diversa índole (plataformas, consumidores,

comerciantes…).

"Rechazamos rotundamente esta instalación en un puerto urbano como es el de

Alicante, porque supone un riesgo inaceptable para nuestra ciudad por una posible

catástrofe en caso de accidente grave y para nuestras playas, nuestra costa y

nuestro aire. Es además un proyecto incompatible con un modelo de ciudad

sostenible y abierta al mar y a los que nos visitan, y que atenta contra sus intereses

económicos y turísticos", sostiene la Plataforma.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para asistir a esta manifestación y

exigir así a las administraciones responsables que no permitan ni autoricen este

proyecto ni otros similares en el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats