El anticiclón que se ha instalado sobre el Mediterráneo tras la asoladora gota fría de mediados de septiembre va a posibilitar una semana primaveral en toda la franja litoral de la provincia, con máximas de hasta 30 grados en el tramo final y un fin de semana que volverá a invitar a acudir a la playa. Se amplía por tanto el «veranillo de San Miguel», aunque la onomástica fue el domingo y quizá, por aquello de la crisis climática, el tiempo continuará estable hasta el 11 de noviembre, San Martín, santo que da nombre también a otro periodo de buen tiempo en toda España.

En la cultura popular, se denomina «veranillo de San Miguel» y San Martín (11 de noviembre), o simplemente veranillo, a un episodio atmosférico de carácter anual durante el cual, en el hemisferio norte, alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. Según la región y el país, al veranillo de San Miguel se le conoce también como el veranillo de los arcángeles o el veranillo del membrillo. En Estados Unidos se da un fenómeno similar llamado Indian Summer, mientras que en los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana dio ayer por finalizada la emergencia por el temporal de gota fría en toda la provincia de Alicante, dos semanas después de los días de fuertes lluvias, inundaciones, el desbordamiento del río Segura y los desalojos y municipios aislados como Orihuela.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha acordado poner fin al Centro de Cooperación Operativo Municipal (Cecopal) establecido con motivo de la DANA. La decisión se ha tomado por la finalización de los achiques en las láminas de aguas estancadas, con los últimos durante este pasado domingo y porque la previsión meteorológica anuncia tiempo estable.