Los primeros 200 turistas afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook que permanecían «atrapados» en varios hoteles de la Costa Blanca partieron a las once de la mañana de ayer hacia Manchester en uno de los cuatro vuelos chárter de la compañía Titan Airways fletados por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para repatriar a los 800 turistas británicos a los que la suspensión de las operaciones pilló en plenas vacaciones.

Finalmente, serán unos 700 los turistas afectados, cuya estancia no gravará las cuentas de los hoteles, ya que el Gobierno británico se ha comprometido a pagar todas las facturas pendiente entre el pasado lunes, cuando se declaró la quiebra, y hasta el próximo domingo 6 de octubre, cuando concluye el operativo en la Costa Blanca, donde la deuda con el sector turístico alcanza el millón y medio de euros, según la patronal Hosbec.

Personal del Consulado británico en Alicante atendieron ayer a los pasajeros en la terminal y el vuelo salió sin problemas. El próximo vuelo está previsto para el domingo y habrá otros dos el 3 y el 6 de octubre.

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha enviado, por su parte, un mensaje de confianza sobre las perspectivas futura del turismo británico en España, después de la quiebra del turoperador Thomas Cook. «Sabemos que hay mucha gente preocupada en España por esta situación, y somos conscientes de que es un momento difícil, pero me gustaría mandar un mensaje de confianza: los británicos van a seguir viniendo a este maravilloso país», subrayó ayer Elliott en un comunicado.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que 2019 va a superar por tercer año consecutivo los 18 millones de visitas procedentes del Reino Unido, lo que es una cifra récord. Además, supone seis millones de visitas más que en 2010, es decir, un incremento del 50% en los últimos nueve años. El turismo del Reino Unido representa 22% del total extranjeros en España (45% en la Costa Blanca), y el gasto turístico británico equivale al 1,5% del PIB español.

Aunque las últimas cifras registran un leve descenso en el número de visitantes británicos en España respecto a 2018 -no es el caso de la provincia de Alicante, donde ha crecido un 6%- el gasto ha experimentado un aumento a pesar de la situación de la libra, lo que muestra la resistencia del gasto turístico británico. Las perspectivas para los próximos meses son positivas, y hay diversas empresas y turoperadores británicos que están experimentando un crecimiento en sus operaciones.

En cuanto a las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha enviado una carta a todos los hoteles que alojan a clientes protegidos por ATOL garantizándoles el pago desde la fecha de llegada hasta la de salida. «Los hoteles con clientes con paquetes vacacionales de Thomas Cook pueden estar tranquilos porque están cubiertos por la garantía Atol y van a poder cobrar», dijo el embajador británico.

La Autoridad de Aviación Civil también ha informado de en los tres primeros días que lleva la operación para repatriar a los 150.000 afectados por la quiebra en todo el mundo ya han regresado casi 45.000 personas al Reino Unido.

Por otro lado, según informó la revista online Preferente.com, Thomas Cook Austria AG, el tercer operador turístico austriaco más grande, presentó a última hora del miércoles quiebra voluntaria ante el Tribunal Comercial de Viena ante la imposibilidad de seguir operando. Thomas Cook Austria había acumulado un pasivo de 36 millones en 2018. Se calcula que hay 15.000 acreedores afectados, sobre todo hoteleros austríacos. La quiebra del austriaco Thomas Cook Austria AG se atribuye a la quiebra de la empresa matriz británica Thomas Cook Group y los problemas resultantes para las filiales.

Por su parte, Ryanair señaló ayer que no tiene interés en comprar ninguna de las aerolíneas del turoperador Thomas Cook. La compañía aérea sí podría pujar por alguno de los espacios de despegue y aterrizaje de Thomas Cook en los aeropuertos británicos, los conocidos en el sector como «slots».

Reclamaciones hoteleras

La Embajada británica informa, por otro lado, a los hoteleros, que en el caso de no haber recibido el pago por los bienes o servicios que usted/su empresa haya suministrado a las empresas de Thomas Cook que están en suspensión de pagos, tendrá que registrarse como acreedor en el procedimiento de quiebra. Puede encontrar más información (en inglés) al respecto en la página web del Servicio de Insolvencia: https://www.gov.uk/government/news/thomas-cook-information-for-customers-employees-creditors-and-shareholders

Sobre cómo recuperan los costes los hoteles que tienen hospedados a clientes de Thomas Cook: La Agencia de Aviación Civil británica tiene toda la información relativa a los proveedores. Trabajan para ponerse en contacto con los que tengan reservas de clientes de Thomas Cook para garantizar esos importes. Se trata de que los clientes puedan seguir con sus vacaciones sin trastorno alguno. Puede disponer de más información en la página web de la Agencia Civil de Aviación: https://thomascook.caa.co.uk/trade-information/suppliers/