Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucha solidaridad, poca coordinación

Los municipios más afectados piden voluntarios y reciben un aluvión de ofrecimientos, también de empresas, aunque admiten falta de organización

Imagen del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, donde las inundaciones de la pasada semana causaron estragos en camiones y las instalaciones. TONY SEVILLA

«Se necesitan voluntarios». Éste es uno de los mensajes más difundidos en redes socialespor los municipios más dañados por el dramático temporal que ha afectado principalmente a la Vega Baja. Y es que superado el estado inicial de alerta, con la mayoría de los rescates ya realizados, llega el momento de, por ejemplo, limpiar las innumerables viviendas anegadas, además de repartir alimentos. Para esas tareas, cientos de personas se han dirigido a los ayuntamientos del corazón de la Vega Baja, junto a empresas de la provincia que han ofrecido material de rescate y del resto de trabajos necesarios para intentar devolver la normalidad a la comarca. «Se han volcado. Ha venido mucha gente a ayudar de toda la provincia, sobre todo jóvenes. Eso sí, echamos en falta coordinación», aseguran desde el Ayuntamiento de Redován, una de las localidades más afectadas por la gota fría. También se están pidiendo voluntarios desde otros puntos como Orihuela, Catral o Almoradí.

Hasta el momento, son los municipios los encargados de coordinar a los voluntarios que se ofrecen a colaborar, al igual que de gestionar la ayuda de empresas. No existe, según confirmaron ayer, una organización supramunicipal que priorice las necesidades de unas localidades sobre otras. Desde la Diputación, por ejemplo, se limitaron ayer a difundir las nueve cuentas bancarias habilitadas por Cruz Roja para la colaboración ciudadana y de empresas. Por otro lado, centros educativos de la provincia han iniciado campañas de recogida de material escolar, además de alimentos y artículos de higiene para los miles de afectados.

Junto a la ayuda prestada por personas y entidades, los afectados también ponen en valor la colaboración recibida por policías, guardias civiles y bomberos, que se han desplazados en los últimos días hasta la Vega Baja para colaborar en las tareas de rescate de personas. Entre ellos, un grupo de cinco efectivos de la Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil de vacaciones o fuera de servicio han rescatado en Dolores a casi una treintena de personas atrapadas en sus casas por el agua. También están participando en los trabajos decenas de voluntarios de Protección Civil de diferentes municipios de la provincia alicantina.

Entidades bancarias habilitan ayudas para los miles de afectados

Entidades bancarias han abierto líneas de financiación para ayudar a los miles de afectados por la gota fría. El Banco Sabadell pondrá a disposición de las familias y empresas 2.800 millones de euros en créditos preferentes sin comisiones, mientras CaixaBank ha aprobado una línea de financiación para vecinos, comercios y empresas, junto una línea para el sector agrario. Por su parte, el BBVA habilita un préstamo que no tiene comisión de apertura ni cancelación, y con un tipo fijo al 0%. En el caso de las pymes y los autónomos, la entidad ha abierto una línea de financiación especial. Desde Cajamar han activado líneas especiales de financiación: los particulares podrán acceder a préstamos específicos destinados a la rehabilitación de viviendas y pequeños negocios y la renovación de enseres domésticos y vehículos, mientras que los agricultores y ganaderos podrán recibir financiación para el restablecimiento de la actividad y la continuidad de su actividad profesional, así como a anticipar el cobro de las indemnizaciones. Por último, Caja Rural Central ha puesto una línea de 60 millones de euros para ayudar a los afectados para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de los bienes dañados.

Compartir el artículo

stats