La Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, ha elevado hoy a la Junta de Gobierno la propuesta de acuerdo para las obras de ejecución de la segunda fase de la Explanada (entre Canalejas y la calle Bilbao). El proyecto tiene un plazo de seis meses y requerirá una inversión de 1,5 millones de euros. Las obras, según ha señalado la portavoz del gobierno, Mari Carmen Sánchez (de Cs), se prevé que arranquen en enero. "Si todo va bien, en principios sería en enero", ha apuntado la vicealcaldesa.

El concejal de Urbanismo ha resaltado la importancia del proyecto que "pretende renovar y reurbanizar este tramo del paseo de la Explanada, para conseguir una mejora de la capacidad importante del terreno y la renovación del pavimento". Para ello se parte de la actuación de la fase anterior, Fase I, "continuando con las mismas soluciones de diseño, estándares de urbanización, mobiliario y calidades de los materiales, así como con la misma solución de mejora portante del terreno subyacente". Según el edil, "se proyecta una actuación de continuidad para que toda la zona tenga una imagen única y homogénea.

Santos ha explicado que el objetivo del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores existentes, que ya se acometió en la primera fase, "implantando los elementos de cubrición y las instalaciones necesarias, de manera organizada y coordinada, siguiendo las directrices del Servicio Municipal de Ocupación de Vía Pública, y haciendo una previsión de las posibles futuras necesidades, para integrarlas en lo posible en la actuación".

Funcionalmente, se procurará, según el concejal, la "máxima integración entre la zona central de paseo y el ámbito de la actuación", potenciando los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales, para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo y las estanciales. "Lo que pretendemos es conectar la zona centro de la ciudad con el puerto y el paseo marítimo, ya que es una de las zona más representativa de la ciudad por estar enfrente del mar", ha añadido Santos.

En el tramo final del pasado mandato, ya con Luis Barcala al frente de la Alcaldía, el gobierno municipal anunció que tenía previsto que las obras arrancasen al término de este verano para no perjudicar a comerciantes y hosteleros.

Otros proyectos

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy nuevos proyectos de mejoras urbanísticas para los polígonos industriales de Alicante por 2,5 millones de euros. Concretamente, el proyecto para mejorar la red de alcantarillado del de Llano del Espartal con una inversión de 1,8 millones de euros y el de mejora de la señalización y aumento de plazas de aparcamiento para Las Atalayas al que se destinará casi medio millón de euros.

La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que la financiación de ambos proyectos está contemplada dentro de las inversiones financieramente sostenibles de la primera modificación de crédito del Presupuesto de 2018, vía remanentes procedentes del superávit de 2018, por lo que su licitación e inicio de ejecución se producirán antes de finalizar el año.