A apenas 48 horas de la decisiva cita con las urnas de Hogueras, los dos candidatos a presidir la Federació de Fogueres, David Olivares y Toñi Martín-Zarco, se han visto las caras en el debate organizado por INFORMACIÓN, que se ha celebrado la tarde de este lunes en las instalaciones del Club INFORMACIÓN.

En la cita, Olivares y Martín-Zarco han evidenciado sus discrepancias en la gestión de la Federació en intervenciones marcadas por la tensión, mientras que han mostrado puntos también coincidentes, como en la necesidad de trabajar para que el sector turístico colabore más con la Fiesta, en cambiar el sistema de votación en las elecciones a Federació (ahora las 89 hogueras tienen dos votos por cabeza, por uno de las 49 barracas), además de apostar por cambios en actos de la agenda festera, como es el Pregón que da el pistoletazo de salida a los días grandes e las principales fiestas de la ciudad. También coinciden en apostar por ampliar el censo de jóvenes en la Fiesta, por mantener las mascletás en Luceros, pese a la polémica suscitada por la situación de la fuente, y en reclamar más apoyo a las administraciones públicas, en alusión al Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Olivares ha defendido que su candidatura encarna la "renovación" en la Federació, mientras que Martín-Zarco ha señalado que su equipo, donde se integran destacados miembros de la dirección liderada por Manuel Jiménez hasta su dimisión para enrolarse en la política, mantiene la "ilusión", a la que se añade "experiencia" por los años en Federació.

Ambos candidatos a dirigir el órgano que gestiona las Hogueras ya han pasado por la Federació en mandatos anteriores: Olivares estuvo en la etapa de Pedro Valera y Martín-Zarco, con José Manuel Lledó. Ambos aspirantes acumulan más de tres décadas como festeros y ambos han sido presidentes de sus respectivas comisiones: Foguerer Carolinas y Port d'Alacant.

Este miércoles, en el zaguán del Ayuntamiento, se abrirán las urnas para que la Fiesta elija al próximo dirigente de las Hogueras. A la cita están convocados las hogueras y las barracas. En total, 227 que pondrán nombre al sustituto de Manuel Jiménez al frente de la Fiesta.

Mañana martes, un día antes de las elecciones, los lectores de INFORMACIÓN podrán formular preguntas directamente a los dos candidatos en sendos chats: David Olivares (17 horas) y Toñi Martín Zarco (19 horas)