Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación nombra mañana profesores para evitar vacantes en el inicio del curso

La conselleria pone en marcha por primera vez la recepción online de los documentos para dar de alta a los 10.000 interinos previstos

El nuevo sistema prevé evitar colas para el alta de interinos. PILAR CORTÉS

Para evitar que el próximo lunes se repitan las ausencias de docentes el primer día de clase, Educación lanza mañana jueves, día 5, una adjudicación que supera el millar de plazas tratando de cubrir tanto jubilaciones como sustituciones de bajas laborales que en la provincia de Alicante suponen 288 puestos.

Las plazas se publican hoy en la web de Educación y la adjudicación y nombramiento de los docentes está prevista a última hora de la mañana del día 5, «para garantizar que el profesorado esté en los centros educativos el día 9, cuando inicia el curso el alumnado», como subrayan en un comunicado.

De los puestos que se han previsto cubrir en centros de la provincia, 144 tratan de evitar ausencias de maestros en colegios y otros 83 de profesores en institutos. El grueso de todas estas plazas, 271, son vacantes, lo que implica un puesto para todo el curso escolar, y otras 17 son sustituciones por permisos de maternidad y otro tipo de bajas.

En el conjunto de la Comunidad, la mitad del millar de plazas que se ofertan en esta última adjudicación antes del inicio del curso corresponden a jubilaciones de profesorado que se han hecho efectivas durante el mes de agosto. Delegados sindicales consultados por este diario advierten de que incluso las jubilaciones fechadas para el día 31 de agosto son conocidas de antemano por parte de la conselleria, por lo que consideran una falta de previsión que los responsables educativos esperen hasta mañana para adjudicar estas plazas.

Para la provincia de Alicante se incluyen en la misma adjudicación de mañana, día 5, otras 61 plazas vacantes que se distribuyen entre 29 para profesores técnicos de FP, 10 para profesores en conservatorios de música y otras 7 para cubrir puestos docentes en las escuelas oficiales de idiomas.

Las 1.103 plazas de que consta esta adjudicación autonómica por provincias, advierten desde Educación que pueden variar al alza hasta el mismo momento en que salgan publicadas mañana en su web oficial.

Digitalización

Por otra parte, y con el objetivo de agilizar de cara al día 9 la presencia de los profesores que faltan esta semana en los centros educativos, Educación ha llegado a un acuerdo con la totalidad de los sindicatos para implantar desde este curso por primera vez la recepción electrónica de toda la documentación que, un año tras otro, los interinos estaban obligados a presentar de forma presencial en su correspondiente jefatura provincial, con la consiguiente pérdida de la primera mañana, tras sus nombramientos, por las colas kilométricas que se formaban ante las sedes educativas.

A partir de ahora, tanto los 9.000 interinos que lograron una plaza en la adjudicaciones del mes de julio, como el millar que obtenga plaza en la de mañana, se evitarán la cola y deben entregar la documentación vía electrónica. La medida se extiende asimismo a los aspirantes que se presenten a la próxima convocatoria de oposiciones prevista el año que viene para Secundaria, cuya documentación irá también via online.

El acuerdo entre Educación y los sindicatos establece textualmente que «en las diferentes convocatorias en materia de personal docente, respecto de los procedimientos selectivos de ingreso o accesos, de concurso de traslados, comisiones de servicio, adjudicaciones de plazas en régimen de interinidad y cualquier otro, toda la documentación requerida deberá presentarse en la sede electrónica de la Generalitat https://sede.gva.es, y el formulario requerirá ser firmado electrónicamente por cualquiera de los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos en dicha sede (...). El alta en nómina se hará como un procedimiento único».

Compartir el artículo

stats