Cocina, Pastelería, Tecnología, Imagen Personal, Mecanizado, Peluquería, Restauración, Audición y Lenguaje, son algunas de las especialidades en las que sigue habiendo vacantes docentes por cubrir y que han dejado sin clase a 1.200 alumnos en su primer día de clase en el conjunto de la provincia de Alicante.

La Conselleria de Educación computó al final de la mañana de ayer que se habían cubierto el 71% de las plazas de difícil cobertura que han salido para la provincia de Alicante en la última convocatoria antes de empezar el curso, por lo que aproximadamente 40 siguen sin adjudicarse.

«Mañana -por hoy mismo- se llamará a las personas que están en las diferentes listas por orden, para su cobertura», señalaron desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

El representante de los directores de instituto en la provincia, Toni González Picornell, calculó que al menos un 10% de las plazas docentes de Formación Profesional no se habían podido cubrir para el primer día de clase porque las bolsas de empleo estaban agotadas.

El sistema de vía de urgencia escogido por la conselleria para tratar de evitar que haya alumnos sin clase no ha resultado finalmente todo lo ágil que se esperaba porque la provincia de Alicante ha concentrado el 60% de todas las plazas docentes que faltaban por cubrir, y no se llamó a todos los aspirantes el mismo día, alegando falta de espacio para que cupieran todos.

Que inicialmente se concedieran plazas para dar clase sin el requisito del valenciano encendió a profesores que sí lo tenían y figuraban en las listas por especialidades algunos puestos por detrás, de modo que ayer se rectificó y se determinó primar la necesidad de saber valenciano para adjudicar las vacantes denominadas de «difícil cobertura».

El problema esta vez ha radicado en que en muchos casos los primeros de las listas «han podido coger plaza en València o en Castellón, de forma que ni siquiera se presentaron, pero como al final no se ha llamado tampoco a todos los de la lista, tampoco se ha favorecido que se cubrieran todas las vacantes porque faltaba gente», indicó el delgado del sindicato CSIF en Alicante, Javier Mas.

Esta formación asegura que incluso se han adjudicado plazas con el requisito del valenciano por encima de tener el máster de Secundaria, imprescindible para dar clase en cualquier toro tipo de convocatoria.

Entre los centros más perjudicados por la falta de profesores, el Instituto Canastell de San Vicente echaba de menos hasta cuatro docentes ayer mismo en el ciclo formativo de Hostelería, pese a haber advertido desde el centro antes de las vacaciones de verano de las más que posibles dificultades de la adjudicación en esta especialidad.

Ilusión

González Picornell, afirma por otra parte que algunas de las faltas de docentes coincidían ayer con el aumento de la contratación por parte de Educación de 1.400 profesores más en la Comunidad. «Igual no se han incorporado porque debían dejar otro puesto laboral pero en pocos días estarán seguro», precisó al tiempo que destacaba la «ilusión y juventud de los que sí se han incorporado por primera vez». Educación subraya que solo faltan por cubrir vacantes de tiempos parciales.