Dos personas permanecen en estudio en la provincia de Alicante para determinar si sufren listeriosis. Las pruebas que Sanidad ha hecho a una de las dos mujeres embarazadas bajo sospecha de afectadas por el brote, han resultado negativas, mientras siguen pendientes de resultado los cultivos a la otra mujer gestante. Y en las últimas horas, Sanidad ha extendido el estudio a un hombre, que acudió a su centro de salud de la provincia alarmado tras haber consumido carne mechada en Andalucía y presentar síntomas leves de intoxicación.

De manera paralela, uno de los dos hombres que permanecían ingresados en Valencia ha dado positivo en los primeros análisis, por lo que Sanidad está haciendo nuevas pruebas que confirmen que sufre la enfermedad.

Ante estos casos, Salud Pública «activa el protocolo correspondiente que consiste en la realización de una analítica y posteriormente un coprocultivo para corroborar el resultado final». Un total de 203 personas han sido contagiadas de listeria tras consumir carne mechada. La listeria es una bacteria que hay en el suelo, las plantas y el agua. Los animales, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pueden portarla, según recuerdan desde el Ministerio de Sanidad. El consumo de alimentos contaminados es la principal vía de transmisión a humanos, aunque las infecciones también pueden ocurrir a través del contacto con animales o personas infectadas.