Dos mujeres embarazadas de la provincia de Alicante están bajo estudio por parte de la Conselleria de Sanidad para descartar que sufran listeriosis. Las dos mujeres han viajado recientemente a Andalucía, han consumido carne mechada y han sufrido malestar, por lo que han decidido acudir a sus centros de salud alarmadas por el brote de la enfermedad que ya afecta a 203 personas y ha causado tres muertes. Las mujeres no han tenido que ser hospitalizadas mientras esperan los resultados de las pruebas médicas.

En Valencia otros tres hombres también están a la espera de las muestras que confirmen o descarten la dolencia, dos de ellos permanecen ingresados. Ellos también viajaron a Andalucía y consumieron carne sospechosa de contener listeria. Además de estos cinco casos, Salud Pública ha tomado muestras a otros siete pacientes que han resultado negativas.

Según explican desde la Conselleria de Sanidad, el hecho de que aún estén pendientes las pruebas a las dos embarazadas en Alicante y a los tres hombres de Valencia se debe «a que han acudido más tarde a sus centros de salud». Las mismas fuentes confían en que hoy se tengan los resultados de los cultivos. Ante estos casos, Salud Pública «activa el protocolo correspondiente que consiste en la realización de una analítica y posteriormente un coprocultivo para corroborar el resultado final». Un total de 203 personas han sido contagiadas de listeria tras consumir carne mechada. La listeria es una bacteria que hay en el suelo, las plantas y el agua. Los animales, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pueden portarla, según recuerdan desde el Ministerio de Sanidad. El consumo de alimentos contaminados es la principal vía de transmisión a humanos, aunque las infecciones también pueden ocurrir a través del contacto con animales o personas infectadas.

Se trata de una enfermedad que provoca síntomas graves incluso en personas sanas, aunque hay determinados grupos de población en los que hasta puede llegar a provocar la muerte por una septicemia o una meningitis. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas inmunodeprimidas, como los enfermos de cáncer o de sida, son los más vulnerables. En el caso de las gestantes, la infección por esta bacteria «puede provocar abortos, muertes fetales y secuelas neurológicas en los recién nacidos», explica Pilar Oliver, matrona del centro de salud San Vicente I, perteneciente al Hospital General de Alicante. Para no contraer una infección por listeria, toxoplasmosis o anisakis, las matronas hacen mucho hincapié en determinadas pautas que deben seguir las embrazadas desde las primeras semanas de gestación. «Hay que evitar los quesos hechos con leche no pasteurizada, también los fiambres, embutidos o salchichas crudas». Oliver aconseja que tanto la carne o el pescado se congelen, incluso si se van a consumir cocinadas. Y en cuanto las frutas y verduras, «les decimos que las laven de manera muy concienzuda». Otros consejos pasan por mantener una correcta temperatura en nevera y congelador, cocinar mucho la carne y lavar bien los cuchillos y utensilios que se manejen en la cocina para evitar la contaminación.

Nueve casos de la enfermedad en lo que llevamos de año

Nueve personas han sufrido en lo que llevamos de año listeriosis en la provincia de Alicante. En todo el año pasado fueron 22 las personas afectadas por esta bacteria en la provincia, según datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad. Se trata de una bacteria difícil de controlar, ya que tolera ambientes salados y puede incluso multiplicarse a temperaturas frías, entre 2 y 4 grados. Cocinar a temperaturas superiores a 65 grados mata las bacterias.