Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asegura que el caos en Sanidad es por el retraso en tramitar las sustituciones

José Juan Zaplana afirma que la Conselleria comenzó a buscar personal en junio, por lo que muchas de las plazas se han quedado sin cubrir

Zaplana.

La Conselleria de Sanidad solo ha sustituido este verano al 50% de los médicos, enfermeros y auxiliares que se han marchado de vacaciones, lo que está generando no pocos problemas de funcionamiento en hospitales y centros de salud. Para el Partido Popular la explicación a que se haya contratado a tan pocos profesionales no hay que buscarla tanto en el dinero destinado a estos contratos como en lo que ha tardado conselleria en dar la orden de que se contrate al personal necesario para afrontar el verano.

Así lo asegura el responsable de Sanidad de los populares, José Juan Zaplana, quien sostiene que hasta el mes de junio no se empezó a buscar al personal sanitario que debía hacer las sustituciones. «Otras provincias turísticas comienzan esta tarea en el mes de abril o en mayo», asegura Zaplana, por lo que cuando los hospitales y centros de salud valencianos comenzaron a buscar en junio «ya no encontraron gente, porque se habían comprometido a trabajar en otros hospitales o ya tenían sus vacaciones planificadas». Según sostiene el líder popular, «la mayoría del dinero que destina la conselleria para los refuerzos y sustituciones de verano no se ejecuta, porque no encuentran personal». Una situación que se arrastra por segundo verano consecutivo. «En 2018 Montón se marchó en junio a Madrid y se sacó muy tarde la convocatoria y ahora ha sido Barceló quien se ha esperado a que pasaran las dos convocatorias electorales».

Ante los problemas que usuarios, profesionales y sindicatos están denunciando este verano, -demoras en los centros de salud, caos en Urgencias y listas de espera-, los populares exigen que «los altos cargos de la Conselleria interrumpan de manera urgente sus vacaciones y se pongan a trabajar para afrontar el peor verano sanitario que ha vivido la Sanidad desde que las competencias están transferidas».

Zaplana asegura que «toda la Conselleria está de vacaciones con una indiferencia total de los problemas que hay en la red pública», como retrasos de 15 días en las citas de atención primaria; falta de transporte sanitario y colapsos de hasta 10 horas en Urgencias. «Los problemas de salud y la enfermedad no esperan a que pase el verano», critica el coordinador de Políticas Sociales popular.

Por último, Zaplana criticó ayer «el silencio de Puig ante los problemas de financiación cuando en 2016 sí se hacía fotos con la consellera Bravo a las puertas del Tribunal Constitucional». El portavoz popular recuerda que «Puig era muy activo contra Rajoy y ante el peor presidente de la historia de España, Pedro Sánchez, se esconde como una avestruz».

Compartir el artículo

stats