Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló descarta tomar medidas para paliar la saturación de hospitales y centros de salud

La consellera de Sanidad asegura que la demora para ver al médico de familia es de dos días y que los problemas en Urgencias «son puntuales»

Barceló descarta tomar medidas para paliar la saturación de hospitales y centros de salud

Centros de salud con esperas de 12 días para ver al médico de familia; demoras de seis horas en los servicios de Urgencias; camas en los pasillos y esperas de hasta 24 horas para conseguir una habitación en hospitales con decenas de camas cerradas porque no se sustituye al personal. Es el panorama que brinda la sanidad pública este verano y que no parece que vaya a mejorar en lo que queda de temporada alta, según se desprende de las palabras ayer de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para quien no existe ningún problema con el funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Todo lo más, asegura Barceló, «algún caso de cierto repunte puntual que se ha resuelto con celeridad y con carácter inmediato».

Pese a que este periódico pudo comprobar días atrás como en centros de salud como el de Campoamor, Pla Hospital o Cabo Huertas había retrasos de hasta 12 días para ver al médico de familia, Barceló sostiene que su departamento «ha comprobado que la espera en la atención en los centros sanitarios no se alarga más de uno o dos días, tanto en el mes de julio como en el día de hoy, y además en las zonas de mayor afluencia turística».

Cabe recordar que la escasa sustitución de los médicos de familia se ha resuelto cerrando los centros de salud por las tardes y concentrando todas las consultas por las mañanas. El Sindicato Médico ha criticado que estas semanas hay profesionales que ven a más de 40 pacientes al día.

Saturación que se traslada a los servicios de Urgencias. Como ha venido publicando este diario se han registrado problemas en hospitales como el de Alcoy, donde dimitió el jefe del servicio a comienzos de verano; la Vila, con esperas de seis horas para ser atendido; o Sant Joan, con camas en los pasillos y donde los pacientes han llegado a esperar 24 horas en las unidades de pre ingreso para poder tener una cama. La consellera de Sanidad sólo se ha referido a la situación de este último hospital, para señalar que «que en menos de 24 horas» ha estado resuelto. Las Urgencias, insistió ayer Barceló durante una visita de la ministra de Sanidad a Valencia, «en ningún caso están saturadas y la espera media para ser atendido es la habitual».

Tampoco se ha referido Barceló a las listas de espera para entrar a quirófano, que han aumentado en el último año en cerca de 6.000 personas en la Comunidad Valenciana, ni a cómo afectará la baja sustitución de médicos este verano a la demora para ser visto por un especialistas. En algunas especialidades, como Oftalmología, los pacientes están siendo citados para dentro de 5 meses.

La Conselleria de Sanidad solo sustituye en verano a la mitad de los médicos, enfermeros y auxiliares que se marchan de vacaciones. Todo pese a que la provincia de Alicante gana un millón de población en estos meses debido a la llegada de turistas.

Un informe de CC OO a nivel nacional señala que la valenciana es la autonomía turística que menos personal reemplaza, lejos de otras como Cataluña, que sustituye al 80%, o Baleares, con tasas de sustitución del 85%.

Compartir el artículo

stats