10 de agosto de 2019
10.08.2019
El BOE publica los nombres de los ejecutados

122 alicantinos murieron en los campos de concentración nazis

De los 4.427 españoles asesinados, casi 400 procedían de las tres provincias valencianas

09.08.2019 | 22:25
Presos españoles en Mauthausen saludan a las tropas aliadas el día de la liberación del campo.

Casi 400 valencianos –393– fallecieron en los campos de concentración nazis, de los que 166 eran de la provincia de València, 122 de Alicante y 107 de Castellón. Así lo plasmó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que hizo público y oficial el número de españoles muertos: 4.427. Los asesinados valencianos procedían de todas las comarcas, desde localidades pequeñas como Fuente la Reina o Vallanca hasta las tres capitales de provincias. Los valencianos estuvieron en varios campos de la Alemania nazi. Aunque la mayoría fueron internados en los campos de Mauthausen y Gusen, también hay casos de fallecidos en Auschwitz, Dachau, Plomnitz, Steyr, Hartheim, Hradischko y Buchenwald.

Con la publicación de este listado, los familiares y personas interesadas tienen la posibilidad de presentar alegaciones y correcciones, en el plazo máximo de un mes, para incluir a sus parientes en el registro de fallecidos, condición que a fecha de hoy no tenían. De esta forma se aplica el procedimiento acordado por la magistrada encargada del Registro Civil Central, que cumple con una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destacó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre las 153 páginas repletas de nombres que conforman el listado, hay uno que llama especialmente la atención, el de Regina Elechan Mezhrahid, la única mujer valenciana fallecida. Regina era de València y murió el 7 de septiembre de 1943 en Auschwitz. Su fecha de nacimiento no consta en el registro.

Las muertes en los campos de concentración no entendían de edad. El valenciano que falleció con más edad en un campo de concentración nazi fue Julián Gascón Borrás, natural de Càlig. Murió en Gusen a los 61 años (nació el 10 de julio de 1880 y murió el 23 de septiembre de 1941). Por contra, el más joven fue José Guinot Moliner, natural de Onda, que falleció el 29 de noviembre a los 20 años de edad, también en el campo de Gusen (nació el 15 de noviembre de 1921).

Entre los nombres de los fallecidos en la Comunitat Valenciana también destacan los hermanos naturales de Loriguilla, Isidro y Federico Cervera Morantín, ambos fallecidos en Gusen a los 42 y 38 años de edad respectivamente.

Los fallecimientos tampoco entendían de procedencia puesto que había víctimas procedentes de casi todos los municipios de la Comunitat. De la provincia de València caben destacar Alzira, Sagunto, València, Xàtiva, Gandia o Paterna; Almassora, Albocàsser, Vila-real, Onda, Vinaròs, Benicàssim, Cabanes o Azuébar en la provincia de Castellón mientras que en la provincia de Alicante, Elx, Monóvar, Elda, Petrer, Crevillent, Beneixama, Orihuela y Xàbia.

Ayudas para la recuperación de la memoria histórica


La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha concedido ayudas por un valor de 317.736 euros para que ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro puedan llevar a cabo proyectos que versen sobre la recuperación de la memoria histórica.

El importe destinado a los consistorios municipales y mancomunidades supera los 238.000 euros, mientras que la partida para las asociaciones y entidades de lucro obtiene una cantidad que sobrepasa los 79.000 euros. 

La convocatoria de estas ayudas tiene como finalidad el fomento de acciones que favorezcan la convivencia democrática y que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales a través de la recuperación de la Memoria Histórica. 

Baldosas para homenajear a las víctimas del nazismo


Las placas fueron instaladas en las localidades natales de los valencianos fallecidos en los campos de concentración

Bajo el proyecto «Construim Memoria», la Generalitat diseñó, en 2018, un total de 627 baldosas con los nombres de los valencianos que fallecieron en manos de los nazis en los campos de concentración alemanes.

Cada una de estas baldosas se repartieron e instalaron por las más de 200 localidades natales de los valencianos para que la ciudadanía «recuerde sus nombres, sus vidas así como las penurías que atravesaron» dijo la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el día que se presentó el proyecto.

Inciativas desarrolladas


Además de la instalación de las baldosas-homenaje, se llevaron a cabo otras iniciativas como aumentar la inversión en proyectos de investigación promovidos por universidades valencianas; la creación de una comisión técnica para indagar en la desaparición de los fondos documentales públicos en la Comunitat durante el periodo de memoria democrática. En San Vicente del Raspeig se dedicó una calle al sanvicentero asesinado Francisco Santana Orts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.