El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, de ellos 385 de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

De los 385 valencianos, 118 eran de la provincia de Alicante, 103 de la provincia de Castellón y 164 de la provincia de Valencia.

Los fallecidos de la provincia de Alicante eran de los municipios de Elche, Banyeres, Monóvar, Elda, Petrer, Daya, Alicante, Rafal, Crevillent, Beneixama, Jávea, Orihuela, Albatera, Castalla, Aspe, Rojales, Muro de Alcoy, Pedreguer, Redován, Alcoy, Planes, Pego, Catral, Xixona, Denia, Pinoso, Granja de Rocamora, Dolores, Sella, San Miguel de Salinas, Penáguila, Altea, Cox, Callosa, Camp de Mirra, Tibi, Novelda, Relleu, Torrevieja, Ibi, Guardamar del Segura, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes, Quatretondeta, Onil, Monforte del Cid y La Nucía.

Los muertos de la provincia de Castellón eran de Almassora, Santa Magdalena de Pulpis, Albocàsser, Viver, Càlig, Alcalà de Xivert, Eslida, Burriana, Sierra Engarcerán, Culla, Morella, Atzeneta del Maestrat, Vallibona, Castelló, Montanejos, Borriol, Benicarló, Les Coves de Vinromà, Peñíscola, Zucaina, La Torre d'En Besora, Portell de Morella, Vila-real, Onda, Vistabella, Vinaròs, Villores, La Jana, Alcora, Xert, Cortes de Arenoso, Benicàssim, Lucena del Cid, Cabanes, Azuébar, Costur, Montán, Caudiel, Les Useres, Segorbe, Bejís, Ares del Maestrat, Benasal, Ayódar, Fuente La Reina, Barracas, Cinctorres, Castellnovo y Vilafamés.

Los fallecidos de la provincia de Valencia eran de Alzira, Losa del Obispo, Sagunto, Quesa, València, Xàtiva, Sollana, Torrent, Cortes de Pallás, Macastre, Buñol, Venta del Moro, Gandia, El Puig, Algemesí, Xeraco, Sueca, Manises, Chiva, Loriguilla, Ràfol de Salem, Carcaixent, L'Eliana, Ademuz, Utiel, Picassent, Moncada, Requena, Ontinyent, Vallanca, Llanera de Ranes, Alcublas, Potries, Enguera, Benaguasil, Castielfabib, Paterna, Bolbaite, Chelva, Villanueva de Castellón, Corbera, Canals, La Pobla de Vallbona, Castelló de Rugat, Oliva, Náquera, Anna, Fuenterrobles, Puçol, Moixent, Carlet, Chella, Villalonga, Guadassuar, Camporrobles, Albalat de la Ribera, Bellreguard, Bétera, La Pobla Llarga, Fontanars dels Alforins, Turís, Catarroja, Vallada, Cullera, Aielo de Rugat y Alberic.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Alegaciones

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

En concreto, podrán alegar a través de los siguientes direcciones web:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion /

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta el listado completo del BOE (PDF)
  • Horror nazi con sangre alicantina

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO