La Jefatura Provincial de Tráfico prevé que hasta las cero horas del domingo circulen por las carreteras de la provincia un total de 1,5 millones de vehículos en lo que es la gran operación salida de vacaciones del año coincidiendo con los primeros días de agosto. La carreteras N-332, A-7,la A-31 y la circunvalación de Alicante serán las más utilizadas pero también se espera mucho tráfico en las carreteras comarcales. Ayer, el tráfico ya era intenso en los accesos a los principales municipios turísticos de la provincia, sobre todo a Benidorm.

Conductores que se van a encontrar con que los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado esta semana hasta un 0,15% y han cortado con una racha de cuatro semanas al alza, con lo que se alejan de los máximos del verano que tocaron hace siete días y dan un pequeño respiro en plena operación salida de agosto. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,15%, hasta situarse en los 1,327 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha caído un 0,08%, hasta los 1,212 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Todo en un comienzo de agosto en el que los drones de la Dirección General de Tráfico comienzan ya a multar a los infractores.

Los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción. También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Obras en la AP-7

Por otro lado, el el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy viernes cuatro contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la autopista AP-7 entre Salou (Tarragona) y Alicante por 120 millones de euros. Estos contratos, que comprenden las operaciones de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado en cuatro sectores de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, entrarán en funcionamiento a partir de la reversión al Estado de la gestión de este tramo de autopista, prevista para el próximo 1 de enero de 2020. De esta forma se cumple la ruta que anunció el secretario general de Infraestructura, Juliá López Milla a a mediado de julio en Alicante cuando avanzó que la desparición del peaje en al autopista sería un hecho el 1 de enero de 2020 y, por ello, Fomento tendría que dotar fondos para su conservación.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

La gran avalancha de turistas del verano

Arrancó agosto ayer con más nubes que claros, pero los turistas ya están aquí en un flujo que va a posibilitar que en solo un mes por las playas y destinos turísticos de la provincia pasen alrededor de tres millones de turistas, que llegan tanto en sus coches particulares, trenes y aviones. Ayer, por el aeropuero de Alicante-Elche pasaron más de 60.000 pasajeros, los AVE llegaron llenos desde Madrid y el tráfico se multiplicó en las entradas a Benidorm, municipio junto al de Alicante, en los que se esperan los mejores porcentajes de ocupación turística del mes, tanto en los hoteles como en los apartamentos.

Aumenta un 20% el gasto diario de los turistas en la Costa Blanca

La llegada de turistas extranjeros a la Costa Blanca aumentó un 3,8% en junio respecto a un año antes, con 935.806 visitantes, y el gasto ascendió a 920 millones, lo que supone el 8,4% más, según avanzó ayer el INE. Entre enero y junio, por otro lado, el número de turistas ha crecido un 1%, hasta llegar a los 4,2 millones. En total, en los seis primeros meses del año, los turistas extranjeros gastaron 3.950 millones de euros en la Comunidad Valenciana, lo que representa un incremento el 10%. El gasto medio por turista alcanzó los 983 euros, el 10% más en variación anual, y el gasto diario es de 109 euros, el 19,9 % más, con una duración media del viaje de 9 días, el 12,9 % menos que en 2018.