Los drones de la Dirección General de Tráfico han comenzado hoy a multar a los conductores que infrinjan la normativa de Tráfico y Seguridad Vial con motivo del inicio de la segunda fase de la Operación Salida del verano, que arrancó este miércoles para la que se prevén 2,9 millones de desplazamientos por carretera en la Comunidad Valenciana de los que 1,5 millones circularán por las carreteras de la provincia de Alicante hasta las cero horas del próximo lunes.

Según informa la DGT, prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar. Los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

La segunda fase de la Operación Salida del verano arranca este mismo miércoles 31 de julio y durará hasta este jueves 1 de agosto. Durante los dos días se prevé que se produzcan 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, el doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano. Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 47 millones.

Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además, aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho.

En cualquier caso, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores. Para los meses de julio y agosto de este 2019, la DGT ha aumentado los recursos destinados para velar por la seguridad de los conductores.

Así, un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlarán las carreteras, 300 más que en 2018, quienes priorizarán la vigilancia en las vías convencionales, donde se produjeron la mayor parte de los accidentes mortales (76%) en julio y agosto de 2018.

Además, desde el 1 de julio han comenzado a operar 20 nuevos radares, que se sumarán a las tareas de vigilancia de los ya existentes, junto a los 12 helicópteros y 11 drones que dispone la DGT.

En este sentido, durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto), los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales.

La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales.

Finalmente, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta alcanzar los 900.000, cifra a la que habría que sumar las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.

Estado del vehículo

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha lanzado 30 consejos de cara a la operación salida del verano, que comienza este miércoles, 31 de julio, destinados tanto al conductor como al estado del vehículo y de la vía, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

En este sentido, recomienda a los conductores que eviten iniciar el viaje sin revisar previamente la colocación de la carga, el estado del vehículo o su documentación, entre otros aspectos, así como que se asegure de que todos los ocupantes lleven abrochado correctamente el cinturón de seguridad, según ha informado la organización.

Asimismo, deben evitar comer abundantemente antes de conducir, tomar alcohol o consumir medicamentos, exceptuando aquellos que estén bajo control médico "asegurándose de que no tienen efectos negativos para la conducción", al tiempo que aconseja situar "correctamente" el asiento buscando una posición "cómoda y que facilite la conducción".

La organización también recomienda a los conductores no conducir más de dos o tres horas seguidas y realizar un descanso de 20 minutos por cada dos horas de conducción, así como ser cuidadoso con las distracciones. En este sentido, señala que no se debe programar el GPS o sintonizar la radio con el vehículo en marcha ni utilizar dispositivos como el móvil y los auriculares.

Además, la organización añade que es el copiloto quien debe encargarse de estar pendiente de los menores que haya en el vehículo, ya que, según indica, también pueden ser objeto de distracción para el conductor.

Por último, la CNAE recuerda que de noche se debe reducir la velocidad media porque "se necesita más tiempo para procesar la información", así como la importancia de estar atento a posibles factores de riesgo y "situaciones comprometidas".

Por otra parte, subraya la necesidad de comprobar los elementos mecánicos del vehículo, especialmente la presión de los neumáticos, que pueden verse afectados por la baja presión, la carga excesiva y las altas temperaturas.

Así, la organización recuerda que la profundidad mínima de los neumáticos es de 1,6 milímetros en su banda de rodadura, así como que los neumáticos en mejor estado deben montarse en el eje trasero, independientemente de si el vehículo es de propulsión o de tracción.

Asimismo, señala que es importante comprobar el nivel de líquido refrigerante, del aceite y del líquido de frenos, no cargar en exceso el vehículo, situar el equipaje en el maletero, utilizar el alumbrado anticipadamente y los limitadores de velocidad, en caso de que se disponga de ellos.

En caso de lluvia, la organización advierte que es necesario reducir la velocidad para "evitar el aquaplaning", encender las luces de posición y cruce, así como la luz antiniebla trasera.

Con respecto a los consejos para la vía, la CNAE aconseja no conducir en función de la percepción que se tenga del riesgo de una determinada carretera y mantenerla atención en las rectas, ya que según señala, el mayor número de accidentes se produce en las rectas y no en las curvas debido a "la relajación y distracción en estos tramos".

Asimismo, indica que en las curvas se debe girar el volante al tiempo que se acelera de un modo "no violento" y sin superar los límites de velocidad. En este sentido, también recomienda no trazar las curvas buscando una circulación "más comoda" para evitar que el vehículo se aproxime al borde de la vía o al carril del sentido contrario.

La organización recuerda que los vehículos no deben pegarse a los que circulan delante con el fin de evitar "colisiones imprevistas", que los conductores tienen que prestar atención a la señalización, especialmente si se a la circunstancial y a la de balizamiento y no circular por el carril central si hay tres o más carriles, excepto si está adelantando o facilitando una incorporación.

Además, subraya la importancia de encender la luz de posición y de cruce cuando se circule por un túnel o paso inferior, así como de sacar el vehículo fuera de la calzada o el arcén en caso de que el conductor se vea obligado a realizar una inmovilización por emergencia y respetar las velocidades señalizadas.