El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado que el sur de la provincia de Alicante se encuentra en situación de riesgo extremo de incendios forestales. Al menos hay cuatro comarcas afectadas según la última actualización del 112, con previsión de nivel máximo para lo que resta el fin de semana, por lo que se ha decretado el estado de preemergencia para este domingo 21 de julio.

Las zonas de L'Alacantí, Medio y Bajo Vinalopó, y la Vega Baja son las perjudicadas que sufren un nivel máximo, con cerca de treinta municipios afectados. Mientras que en el norte de la provincia de Alicante, de momento, se mantiene en el nivel dos con riesgo alto de sufrir un incendio forestal.

La situación está siendo delicada este fin de semana, puesto que la tercera bolsa del aire del Sahara está dejando temperaturas máximas de 38 grados en el interior, y de 35 grados en la costa. La notable situación de bochorno y la inexistente previsión de que llueva algo en los próximos días, ha provocado que el servicio de Emergencias decrete el nivel tres en las localidades del sur, puesto que no se preveé apenas cambios en las máximas en las próximas horas.

Por su parte, las máximas han dejado 31 grados en Rojales y Xàbia, 32 en la capital alicantina y 33 en Pinoso, al igual que en la pedanía ilicitana de El Altet.

La Generalitat informa que en caso de detectar un incendio en su municipio, deberá transmitir la información al Centro de Coordinación de Emergencias a través del Teléfono de Emergencias 112. La información del nivel de preemergencia ante el riesgo de incendios forestales está disponible en www.112cv.com