La nueva entrada de aire sahariano a partir del sábado en la provincia alargará sus efectos más allá del domingo y hasta el miércoles se esperan temperaturas máximas en torno a los 38 grados en muchos puntos del interior de la provincia. En la costa las temperaturas máximas serán más «frescas», en torno a los 35 grados el domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. De lluvias, ni rastro y eso que un nuevo informe, esta vez del Observatorio de la Sostenibilidad sostiene ahora que, en el horizonte de 2050, las lluvias volverán a aumentar en la Comunidad Valenciana. Otra de las características climáticas de este fin de semana van a ser las fuertes rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros hora, circunstancia que afectará al estado del mar, ya con una temperatura superior a los 26 grados.

Las precipitaciones medias anuales en España aumentarán en las islas Canarias occidentales, en la Comunidad Valenciana y en Navarra pero en general se reducirán en el resto del territorio y este descenso de lluvias será «muy grave» en el cuadrante noroeste, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS). De cara al futuro, el estudio hace una previsión de como serán las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en Canarias, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos aunque «muy moderados» en la precipitación media anual y que, probablemente, la distribución de estas lluvias será «mucho más irregular en el tiempo», por lo que advierte de que «las inundaciones asociadas a gota fría serán más intensas y frecuentes».

El estudio «Aproximación a la evolución de las precipitaciones en España» ha sido realizado por los investigadores del Observatorio junto con el investigador Mario Mingarro con base en datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología y analiza datos de precipitaciones en España desde 1965 para observar tendencias geográficas y temporales tanto en España, como para sus comunidades autónomas y localidades.

Así, concluye que en el conjunto de España, entre 1965 y 2018, las precipitaciones fueron similares a las de hace unos años, tanto en las series anuales como en las mensuales, ya que no se ha observado una tendencia significativa ni de aumento ni de disminución.

Sí se ha observado, sin embargo, que por estaciones meteorológicas en verano y en invierno llueve menos pero han aumentado «ligeramente» en otoño y primavera, aunque la tendencia del verano es muy significativa, porque en esa estación se ha producido una fuerte disminución, mientras que en primavera, por el contrario, se registra un gran aumento.