La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad el estudio de detalle pendiente de la parcela del PAU 2 donde está prevista la construcción del futuro centro de salud. Éste es un trámite necesario, previo a su paso por el pleno municipal, para la cesión definitiva de la parcela a la Generalitat, que se ha comprometido a la construcción del centro de salud del PAU 2, al igual que las instalaciones en Garbinet y Playa de San Juan.

Desde Compromís se han felicitado hoy que el gobierno del PP y Ciudadanos "haya llevado a la Comisión de Urbanismo de hoy la aprobación del estudio de detalle pendiente de la parcela del PAU 2". Este trámite, ha informado la coalición, tiene que seguir con su aprobación plenaria y plazo de alegaciones, "para poder poner a disposición de la conselleria la parcela conforme a los condicionantes urbanísticos que necesitaba y había solicitado la administración autonómica". Como ha explicado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, "es importante que el PP y Ciudadanos, con el señor Barcala en primera persona, se centren en realizar los trámites administrativos pendientes, como llevamos meses exigiendoles desde Compromís, en vez de marear la perdiz, mentir a los vecinos, y decir falsedades sobre el estado de este proyecto necesario, junto con los futuros centros de salud de la Playa de San Juan y Garbinet para mejorar el mapa de infraestructuras sanitarias de la ciudad".

Por su parte, los socialistas, con Francesc Sanguino al frente, se han mostrado satisfechos por la aprobación del estudio de detalle de la parcela incluida en el sector del plan parcial del PAU 2 que se va a llevar a Pleno tras pasar por la Comisión de Urbanismo. Sanguino considera que es "un paso definitivo para que se pueda ceder la parcela que la Conselleria de Sanidad necesita para la contrucción del centro de salud del PAU 2". Según el socialista, "se demuestra con esta acción, que el suelo no se había cedido a la Conselleria de Sanidad por más que el señor Luis Barcala afirmaba lo contrario, en nuestra opinión, para generar un conflicto ficticio entre el Ayuntamiento y la Conselleria por un mero interés partidista y electoralista". Para Sanguino "existen líneas rojas que nunca se han de cruzar en política, una de ellas es no engañar a la ciudadanía y en especial no engañar cuando de derechos y atención sanitaria se trata".

La aprobación del estudio de detalle permite, subrayan los socialistas, que se "ordene volumétricamente la manzana, y facilita la construcción del Centro Salud. Los siguientes pasos son la aprobación definitiva en el Pleno y un periodo de veinte días de exposición pública, tras lo cual, se podrá ceder la parcela a la Conselleria de Sanidad y está podrá licitar el Proyecto del Centro de Salud del Pau 2".

Este pasado lunes, la concejala de Sanidad y Educación, Julia Llopis, se reunió con el diputado autonómico y portavoz en la Comisión de Sanidad del grupo popular en las Cortes Valenciana, José Juan Zaplana, para "estudiar la situación de los proyectos de los tres nuevos centros de salud en los que Ayuntamiento y Generalitat trabajan para Garbinet, Pau II y la Condomina, con el objetivo de que se construyan y entren en servicio a la mayor brevedad posible".

La edil señaló que las tres parcela "fueron cedidas a la Generalitat meses atrás", pese a que hoy se ha completado un nuevo trámite a nivel municipal. "La del Garbinet ya ha sido aceptada por la Consellería y en las otras dos se trabaja directamente en solucionar aspectos técnicos y urbanísticos con el fin de que se puedan adaptar a las necesidades que plantea la administración autonómica", prosiguió la concejala de Sanidad, quien subrayó la "necesidad de agilizar al máximo los trámites e iniciar los procesos de contratación de las obras donde sea ya posible, como es el caso del centro de salud del Garbinet, así como en los otros dos una vez se subsanen los requerimientos de la Generalitat en lo que trabajan los técnicos municipales".

La concejala también ha puesto sobre la mesa temas perentorios de Educación con el objetivo de que el portavoz popular traslade su urgencia a las Cortes Valencianas. Se trata de la necesidad acuciante de la ciudad de agilizar la construcción de los colegios de La Cañada del Fenollar y el de educación especial de El Somni. Llopis también ha pedido a José Juan Zaplana que exija en la citada comisión la acometida de reformas para mejorar los colegios Emilio Varela, Santo Ángel de la Guarda, La Florida y Juan Bautista Llorca.